ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Publico


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  6.475 Palabras (26 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 26

Presupuesto

El Presupuesto es una herramienta administrativa que permite dar forma en términos económicos a las decisiones comprendidas en los planes y programas.

El presupuesto constituye el momento de reflexión anticipada ante al ejercicio económico que viene, deviniendo en el documento que refleja la estimación expresada en cantidades y valorada en unidades monetarias de la actividad económico financiera de la Empresa.

Capital

Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Así, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar beneficio económico.

Presupuesto de Capital

El presupuesto de capital se relaciona con la totalidad del proceso de los gastos de planeación cuyos rendimientos se espera que se extiendan más allá de un año. Desde luego, la elección de un año es arbitrario, pero representa un punto de referencia conveniente para distinguir entre los diversos tipos de gastos. Algunos ejemplos obvios de desembolsos de capital están representados por los gastos de terrenos, edificios y equipos, así como por adiciones permanentes al capital de trabajo relacionadas con el crecimiento de ventas. También es probable que una campaña de publicidad o de promoción o que un programa de investigación y desarrollo tengan un efecto que supere un año; por lo tanto, estos conceptos también clasificarse como gastos de presupuesto de capital.

Las decisiones de presupuesto de capital deben relacionarse con la planeación estratégica general de la compañía, la estrategia implica una planeación de la empresa hacia el futuro. Inherentemente, el presupuesto de capital requiere de un compromiso hacia el futuro. La compra de un activo con una vida económica de 10 años implica un prolongado periodo de espera antes de que se conozcan los resultados finales de tales acciones. Durante un periodo de 10 años, un medio ambiente económico y financiero turbulento puede ocasionar una gran incertidumbre.

El presupuesto de capital debe estar integrado a la planeación estratégica, ya que inversiones excesivas o inadecuadas tendrán serias consecuencias sobre el futuro de la empresa. Si ésta ha invertido una cantidad excesiva en activos fijos, incurrirá innecesariamente en fuertes gastos. Si no ha gastado lo suficiente, tendrá una capacidad inadecuada y podrá perder una porción de su participación en el mercado en favor de la competencia.

Un buen presupuesto de capital sirve para determinar mejor la oportunidad de las adquisiciones de activos así como la calidad de los activos comprados. Este resultado es una consecuencia de la naturaleza de los bienes de capital y de sus productores.

La importancia del presupuesto de capital es que la expansión de activos generalmente implica grandes gastos, antes de que una empresa gaste una gran cantidad de dinero, debe elaborar los planes adecuados. Una empresa que desee poner en práctica un programa mayor de gastos de capital necesita planear su financiamiento con varios años de anticipación para asegurar de que dispondrá de los fondos requeridos para la expansión.

Un gran número de factores se combinan para el presupuesto de mercantil se tal vez la decisión más importante de la administración financiera. Además, todos los departamentos de una empresa – Producción, Marketing, son vitalmente afectados por las decisiones sobre presupuestos de capital.

Las decisiones de inversión a largo plazo se apoyan en el presupuesto de capital y constituyen una de las actividades más importantes de la administración financiera en las empresas. El presupuesto de capital forma parte del presupuesto financiero conjuntamente con el presupuesto de efectivo, complementando al presupuesto de operación que incluye el presupuesto de ventas, producción, inventarios de productos terminados y en proceso, consumos y compra de materiales considerando a su vez el presupuesto de inventario de materiales, el presupuesto de mano de obra directo, de gastos de fabricación y gastos de operación.

Análisis del concepto de Presupuesto de Capital

Un presupuesto es un plan de acción futura de carácter cuantitativo que habrá de ayudar a la toma de decisiones y además servirá para evaluar las decisiones tomadas. Debido a las diferentes acepciones del término capital será necesario precisar bajo qué contexto se habrá de emplear al referirnos al presupuesto de capital. Los contadores añaden diversos adjetivos al término capital y así tenemos: el capital contable, capital social, capital en giro, capital de trabajo, capital suscrito, capital exhibido, entre otros. A ninguno de éstos se refiere el presupuesto de capital. Al referirnos al presupuesto de capital lo estamos considerando como sinónimo de inversiones a largo plazo. En finanzas, una inversión es una asignación de recursos que hacemos en el presente con el fin de obtener un beneficio en el futuro.

Estas inversiones no corresponden a la clasificación de inversiones que hacen los contadores del área de contabilidad financiera, en inversiones en valores a corto plazo respecto a la buena administración de los excedentes de efectivo que en ocasiones tienen las empresas, ni tampoco a las inversiones permanentes en acciones en empresas asociadas y subsidiarias, aun cuando estas últimas inversiones podrían quedar incluidas dentro del presupuesto de capital.

Las inversiones que se estudian en el presupuesto de capital pueden incluir activos fijos, activos intangibles, inversiones permanentes en capital de trabajo y algo no contemplado por la contabilidad financiera, pero sí contemplado por la contabilidad administrativa y economía que son los costos de oportunidad; o sea, beneficios que se sacrifican a consecuencia de aceptar un proyecto o gastos que se evitan como consecuencia de realizar una inversión.

Consideramos conveniente citar algún término del presupuesto de capital según su autor:

• Johnson y Gentry señalan: El término presupuesto de capital se refiere al hecho de que el dinero que se haya de invertir es escaso y debe presupuestarse entre alternativas de inversión competitivas.

• Un presupuesto de capital es un plan formal para la obtención de inversión de fondos en proyectos a largo plazo.

¿Por qué se deben Presupuestar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com