ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar Es Universalizar


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  2.583 Palabras (11 Páginas)  •  957 Visitas

Página 1 de 11

Educar Es Universalizar Fernando Savater

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 19 abril 2011

Palabras: 2920 | Páginas: 12

rar como una sociedad, un país puede transformarse si se abre a nuevas fronteras y amplia su visión del conocimiento.

Este trabajo represento un reto personal, pues jamás antes había realizado un ensayo, así que el tener la oportunidad de realizarlo, ha ampliado mis habilidades y conocimientos.

Al igual haber conocido sobre la labor formativa universal del conocimiento ha enriquecido mi visión personal de la educación y abierto un panorama más extenso de la labor del docente.

Y espero que para cualquiera que lea este ensayo pueda comprender la necesidad de universalizar y específicamente nosotros futuros docentes, que no podemos estar encerrados en nuestro microcosmos sino que tenemos que tener la mente abierta al mundo.

Finalmente quise que este ensayo sirviera de punto de referencia para futuras investigaciones de manera que puedan encontrar en este pequeño trabajo información fidedigna.

Historia de la educación.

Al hablar de la educación no simplemente se debe desarrollar un tema con las especificaciones del significado que le ha ido otorgando la sociedad a través del tiempo. Es por tal motivo que se deben analizar los puntos de donde surge la educación que ha creado el ser humano para evolucionar por medio del aprendizaje.

Muchas son las formulas, significados, frases y palabras que han atravesado o se han inmiscuido con el rótulo de educación pero unas de las más representativas han sido enseñanza y transmisión; se ha creado una escuela que a la vez continua siendo una producción de conocimiento en el que se enseña y en el que se aprende, pero lo que ya no se puede seguir permitiendo es que la enseñanza siga siendo únicamente ese esfuerzo de transmisión del llamado saber acumulado que se hace de una generación a otra y el aprender ya no puede ser la pura recepción del objeto o el contenido transferido.

Enseñanza o Educación, son palabras que representan la historia humana, los hechos de los logros, las derrotas, las ideas, habilidades y técnicas que se transfieren a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

En la India antigua, en China, en Egipto o en Judea la enseñanza solía ser impartida por un sacerdote. El profesor gozaba de un elevado prestigio así como de privilegios. A los niños judíos se les enseñaba a honrar a sus profesores aún más que a sus padres, dado que el profesor era considerado el guía para la salvación.

Los antiguos griegos, cuyo amor por aprender es evidente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los más ricos mantenían entre sus sirvientes a profesores que eran a menudo esclavos de pueblos conquistados. Algunos siglos después, cuando Roma estaba en toda la plenitud del Imperio, sus ciudadanos continuaron con esta práctica de acoger a profesores entre sus esclavos, normalmente griegos, integrados en el personal de sus casas.

En la edad media la Iglesia asumió la responsabilidad de la educación, que se realizaba en los monasterios o en centros de aprendizaje que gradualmente evolucionaron hasta convertirse en grandes universidades como la de París (Francia) y Bolonia (Italia). En los siglos XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil y el conocimiento sobre los métodos de enseñanza se incrementó. El clérigo francés y educador Juan Bautista de la Salle, y posteriormente el pedagogo suizo Johann Pestalozzi, fundaron escuelas modelo para niños y jóvenes. Pero no fue sino a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando se organizaron los primeros sistemas nacionales de educación, principalmente en Europa y Estados Unidos.

La conservación de la educación es una transmisión girando alrededor de la comprensión del mundo, de los objetos, de la creación, de la belleza, de la exactitud científica, del sentido común, el enseñar y el aprender también giran alrededor de la producción del lenguaje, que también es conocimiento.

El objetivo de la educación es complementar al estudiante en todos los ámbitos determinadamente se le inculcaran las leyes, la cultura y los valores establecidos por la tradición con la que el grupo social este ligada, puesto que la orientación con la que se encamine es la que cada comunidad considera preferible

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían las tradiciones del pueblo y esta enseñanza era impartida por sacerdotes, pero en el siglo XVII fue un periodo de rápido progreso de muchas ciencias y de creación de instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento científico. La creación de estas y otras organizaciones facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural entre los estudiosos de los diferentes países de Europa. Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios de las universidades y de las escuelas dejando de un lado la escuela dogmática, dando paso a la revolución en el mundo de la enseñanza, que diseña nuevos planteamientos educativos y requiere de profesores competentes para los mismos.

Se está poniendo en evidencia una situación de crisis en los modelos que sustentan tanto la formación como la proyección profesional de los formadores. Las variaciones de conocimiento científico y de las estructuras sociales y culturales se están produciendo a un ritmo tan acelerado, que no están dando tiempo a la búsqueda y asentamiento de nuevos modelos y concepciones del entramado educativo. Este ritmo acelerado hace poco viables los planteamientos analíticos y prospectivos, por tanto lo que se necesita actualmente son modelos dinámicos, susceptibles de servir en un sistema en constante movimiento, contemplando los cambios, siempre, de una manera total. Nos enfrentamos a un nuevo marco teleológico que exige nuevos modelos pedagógicos.

Universalizar como logro de la sociedad

La educación y la cultura son pilares básicos para construir una sociedad igualitaria; la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com