ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eficacia de la administración tributaria


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

1.- Administración Tributaria

Dentro del sistema Gobierno, la ubicación de la Administración Tributaria, es la siguiente:

- Política General del Gobierno

- Política Económica.

- Política Fiscal.

- Política Tributaria.

- Legislación Tributaria

- Administración Tributaria

2.- Eficacia de la administración tributaria.

La mayor eficacia de la administración tributaria estará dada por los niveles de recaudación alcanzados. Será más eficaz, cuanto más recaude.

3.- Evasión

La problemática de la administración frente a la evasión es la de maximizar el cumplimiento voluntario haciendo uso de recursos - limitados que, muchas veces, son escasos.

Desde que, evidentemente, la Administración no puede fiscalizar directamente a todos los contribuyentes, se trata de lograr mediante la fiscalización y la sanción de un grupo reducido, prevenir el incumplimiento no solo de los que fueron sancionados, sino de todo el grupo de contribuyentes.

4.- Eficiencia

La administración será más eficiente, en la medida que mejore la relación "costo - beneficio", es decir , la relación entre el costo de administración y las recaudaciones totales.

6.- Principales formas de incumplimiento tributario

Tratándose de impuestos anuales de autodeterminación , las principales formas de incumplimiento son

a) Falta de inscripción;

b) Falta de presentación de la declaración;

c) Declaración errónea, inexacta o falsa;

d) Falta de pago del impuesto declarado o determinado;

e) Incumplimiento de los deberes formales tales como llevar anotaciones, conservar comprobantes, etc.

- Comentarios. Los “no inscriptos” son, en general, contribuyentes marginales, es decir, contribuyentes de poca significación fiscal, radicados fuera de los principales centros poblados.

Los “ no declarantes “ son, frecuentemente, personas o empresas que han dejado de operar o tienen doble inscripción. Es decir, se trata muchas veces de un problema derivado de la falta de actualización del Registro de Contribuyentes.

Falta de pago del impuesto declarado o determinado, constituye una brecha de incumplimiento relativamente fácil de controlar por la Administración.

La declaración incorrecta, generalmente deliberada, constituye evasión propiamente dicha y es posiblemente el principal problema que enfrenta el fisco.

7.- El universo de contribuyentes

El grupo o universo de contribuyentes cuyo cumplimiento debe controlar la Administración es habitualmente un conjunto carente de homogeneidad, debido a la diferente localización, complejidad, importancia fiscal, ramo de actividad , etc. propia de cada grupo o subgrupo de contribuyentes (personas naturales, sociedades, empresas grandes o pequeñas, comerciantes o industriales, importadores, exportadores, rurales, urbanos ,etc.

8.- El riesgo subjetivo.

Aparte de otras motivaciones, el riesgo de ser fiscalizado y sancionado, es posiblemente la principal razón para motivar o inducir al contribuyente a cumplir con sus obligaciones. El mismo ocurre si existen mínimamente estas variables

a) El contribuyente debe ser fiscalizado;

b) El auditor debe contar con elementos para determinar el impuesto evadido;

c) Contrariamente a lo que el contribuyente piensa, el auditor es honesto, etc.

Además se debe disminuir el resultado en un valor estimado debido al interés ganado por el infractor, la disminución del valor del impuesto omitido debido a la inflación, las demoras durante el período - contencioso, la probabilidad de franquicias(privilegios)o amnistías(PERDONES), etc.

9.- Planes y programas de fiscalización

La existencia de la evasión y la disponibilidad de instrumentos alternativos para combatirla , se traduce en la elaboración de planes y programas, tendientes a lograr el máximo efecto en la masa de contribuyentes fiscalizados y no fiscalizados .

10.- Auditoria Tributaria.

La auditoria Tributaria es sólo una forma de fiscalizar, limitada a contribuyentes con anotaciones contables.

Es, por lo tanto, un simple programa de fiscalización , dentro del conjunto de programas que integran plan anual de fiscalización de compuesto determinado.

Su importancia relativa, frente a estos otros programas, reside en circunstancia de que la Auditoría Tributaria normalmente tiene a su cargo la fiscalización de los más grandes contribuyentes del país, por lo cual su transcendencia en el mantenimiento o en el aumento de las recaudaciones totales, es fundamental.

1.- Carácter que reviste

Es privativo del Estado el ejercicio del poder de policía. En su aceptación más amplia, significa el ejercicio del poder público sobre personas e instituciones, realizando con el fin de defensa interior o de vigilancia del cumplimiento de las leyes.

En materia de impuestos, las leyes tributarias, los reglamentos y las disposiciones complementarias fijan los límites y las condiciones en que el poder de fiscalización debe ejercerse.

El Auditor, agente del ente recaudador, está por tal delegación, ejerciendo un rol esencialmente representativo. En consecuencia, la tarea del Auditor es de carácter más bien informativo ya que la interpretación de las disposiciones legales y reglamentarias, la determinación de los impuestos y la aplicación de las sanciones, corresponden con exclusividad a las autoridades superiores designadas por la ley.

El Auditor debe acreditar su carácter al presentarse ante el contribuyente o ante cualquier persona ante la cual deba desempeñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com