ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Amazona


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  7.473 Palabras (30 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 30

Capítulo I. El Amazona.

1.1.-Origen del Amazona.-

El explorador español Francisco de Orellana descubrió en 1541 un río suramericano que se prolongaba 2.500 km. a partir de los Andes. Por sus orillas, Orellana se abrió camino luchando contra las poblaciones indígenas, incorporándose a los combates grupos de mujeres guerreras denominadas Amazonas. En su honor, el río se denominó De las Amazonas. Para descubrir el Río Amazonas anduvo 303 días desde Guayaquil al País de la Canela y el Dorado", navegó 240 días y de allí a la Isla de Cobagua 17, dando un total de 563 días de largo.

La confirmación del origen del Amazonas, en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), no solo desterraría la teoría de la revista National Geographic, que afirma que este río tendría su génesis en el nevado arequipeño Mismi, sino que cambiaria la historia, ya que nuestro principal afluente pasaría a ser el más largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en África..

“Tras varios años de investigaciones científicas, se ha podido reconfirmar los resultados de la expedición ‘Amazon Source 96’, la misma que, utilizando criterios hidrográficos e hidrológicos, pudo ubicar que nuestro principal río nace en un manantial subterráneo de la cordillera Chila”, sostuvo el científico Novoa Goicochea, quien comandó dicha excursión.

El experto explicó que el hielo se derrite en dicho espejo de agua, ubicado sobre los 5 mil metros de altura, y que luego este brota hacia la superficie en forma líquida para iniciar el recorrido del Amazonas por sus respectivos afluentes, entre los que se encuentra el Apurímac, el Orinoco, el Marañón, el Ucayali, entre otros.

1.2.-EL RIO AMAZONA:

Nace en Andes del Perú siendo su fuente de nacimiento la Quebrada de Apachate. Recorre la frontera peruano-colombiana y hace frontera tripartita con Brasil para desembocar en el Océano Atlántico.

En Colombia, los más grandes ríos que desembocan al Amazonas son el Putumayo y el Caquetá. Por estos ríos y sus numerosos afluentes se realiza el comercio y se comunican entre sí los poblados de esta enorme zona selvática.

Constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. El aire que respira la humanidad se purifica principalmente en la Amazonía.

En los principales puertos se encuentran las ciudades de Iquitos, en el Perú, Leticia en Colombia y Manaus en Brasil.

Al sur se encuentra la carretera transa masónica que es el resultado de una de las aventuras más atrevidas que se han hecho. La carretera Br-233 avanza en forma paralela al rio amazonas. Tiene 5000 km de largo.

De los 6.788 km de recorrido total del Amazonas, 116 km corresponden al territorio colombiano, desde la desembocadura del río Atacuarí hasta la confluencia de la quebrada San Antonio.

Se calcula que los primeros habitantes de la cuenca del Amazonas llegaron entre el 7000 y 5000 a. C., y los restos más antiguos de cerámica se han encontrado en la región de Ucayali y datan del 2000 a. C. Sin embargo la inexistencia de restos arqueológicos, en parte por la rápida desintegración de los desechos en el clima de selva tropical y por el tipo de vida de estas culturas, en general seminómada, ha dificultado el estudio cronológico de las culturas de la Amazonia.

1.3.- Datos de la Selva Amazónica.-

La selva Amazónica, mayor reserva de recursos naturales del mundo, representa un total del 54% de las selvas tropicales existentes sobre la Tierra.

Posee una superficie de 2.5 millones de millas cuadradas abarcando nueve países de Sudamérica: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia y las Guayanas: Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

El motor principal que alimenta este "océano verde" es el rio Amazonas, que nace en los Andes del Perú y fluye a lo largo de más de 4.000 millas hasta desembocar en las cercanías de Belem, Brasil, siendo alimentado por 1.100 tributarios a lo largo de su recorrido.

La siguiente lista de datos de la selva Amazónica no pretende ser exhaustiva o científicamente elaborada, solo aspira a brindar información básica para que se puedas conocer y disfrutar mejor la presente investigación sobre la selva amazónica.

 Más del 20% del oxígeno de la Tierra es generado en esta región, lo que motivó su apodo de "Pulmones del Planeta".

 Representa el 54% de la totalidad de selvas tropicales existentes en la actualidad.

 La variedad de aves de la selva Amazónica constituye al menos 1/3 de todas las especies del mundo, siendo el tucán quizás su ícono más representativo.

 Más de la mitad del estimado mundial de 10 millones de especies de insectos, plantas y animales se encuentra en la selva tropical Amazónica

 El número de frutos comestibles que crece naturalmente en la selva es aproximadamente 3.000, de los cuales 1.500 son consumidos por los nativos de la Amazonía y solo 200 variedades son cultivadas actualmente.

 El 70% de las plantas conocidas en la actualidad con propiedades anti cancerígenas provienen de la selva tropical.

 Quizás el mas relevante de los datos de la selva Amazónica es que aproximadamente el 90% de las plantas medicinales utilizadas por los nativos de la Amazonía no han sido todavía estudiadas por la ciencia moderna.

 En el año 1500, el número de nativos Amazónicos se estimaba entre 6 y 9 millones. A principios del 1900 esta cifra se había reducido a 1 millón en Brasil. En la actualidad se estima existen 250.000 nativos distribuidos en 215 etnias diferentes y 170 idiomas diversos.

 Existe un número de aproximadamente 50 tribus que habitan en el corazón de la selva Amazónica que jamás han tenido contacto con el mundo exterior.

 En tiempos actuales, la cantidad de acres destruidos por incendios en la selva tropical es de 2.700 millones al año.

1.4.-La Fauna Amazónica.-

La a selva Amazónica es hogar de la mas completa variedad, los mas grandes y más pequeños, más ruidosos o silenciosos, más letales y también los más pacíficos animales sobre la tierra.

Tu viaje de aventuras por Sudamérica, así como tu visita a la selva tropical Amazónica, será de un mayor disfrute si te familiarizas con ellos de antemano.

Tremendamente abundante en vida animal, el ecosistema de la selva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com