Temas Variados / El Arte Barroco

El Arte Barroco

Trabajos: El Arte Barroco
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  yamilasandoval  30 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 13534   |   Páginas: 55
Views: 165

EL ARTE BARROCO:

El Barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.

El origen de la palabra Barroco no se tiene muy claro, pero al parecer derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barocco, que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación la deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

Características del Arte Barroco:

Las características más resaltantes del arte barroco son:

• La existencia de libertad, lo cual va en contra de diversas normas renacentistas.

• En contraposición al estilo clásico se encuentra la desordenada y fuerte vitalidad.

• En el barroco predomina la línea curva a diferencia del estilo clásico donde predominaba la recta.

• La dinámica es muy característica de este período a diferencia de la estática vista en el estilo clásico.

• Los espacios son muy grandes en la mayoría de las construcciones.

• Existe una exagerada decoración y con temas muy variados.

LA PINTURA BARROCA:

De todas las artes barrocas, la que tuvo mayor importancia fue la pintura. Predominaba la temática religiosa, por lo qu

e había muchísimos pintores que estaban al servicio de la Iglesia, y de las grandes Monarquías Europeas. Normalmente, se trabajaba al óleo, sobre lienzo; pero también estaba muy extendida la pintura mural, que decoraba iglesias y palacios, sobre todo en sus bóvedas y techos. Entre otras cosas, la pintura Barroca se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras y a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claroscuro.

La Pintura Barroca en Italia:

El Martirio de San Mateo

(Martirio di San Matteo).

Caravaggio. 1600

La pintura barroca italiana se desarrolló desde finales del siglo XVI y a lo largo de todo el XVII. Precisamente el Barroco, como estilo artístico nació en Italia, concretamente en Roma. No obstante, luego se desarrollaron escuelas nacionales como la española o la holandesa. La pintura barroca italiana se convirtió, como el resto del arte barroco, en un instrumento de la Iglesia Católica al servicio de la Co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos