ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Barroco


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  13.534 Palabras (55 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 55

EL ARTE BARROCO:

El Barroco es el estilo artístico que se desarrolló en Europa y en las colonias españolas y portuguesas de Sudamérica entre los años 1600 y 1750. Abarcaba no solo pintura, escultura y arquitectura, sino también música, literatura y todas las artes de la época.

El origen de la palabra Barroco no se tiene muy claro, pero al parecer derivar de la palabra española barrueco y de la portuguesa barocco, que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación la deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación. Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

Características del Arte Barroco:

Las características más resaltantes del arte barroco son:

• La existencia de libertad, lo cual va en contra de diversas normas renacentistas.

• En contraposición al estilo clásico se encuentra la desordenada y fuerte vitalidad.

• En el barroco predomina la línea curva a diferencia del estilo clásico donde predominaba la recta.

• La dinámica es muy característica de este período a diferencia de la estática vista en el estilo clásico.

• Los espacios son muy grandes en la mayoría de las construcciones.

• Existe una exagerada decoración y con temas muy variados.

LA PINTURA BARROCA:

De todas las artes barrocas, la que tuvo mayor importancia fue la pintura. Predominaba la temática religiosa, por lo que había muchísimos pintores que estaban al servicio de la Iglesia, y de las grandes Monarquías Europeas. Normalmente, se trabajaba al óleo, sobre lienzo; pero también estaba muy extendida la pintura mural, que decoraba iglesias y palacios, sobre todo en sus bóvedas y techos. Entre otras cosas, la pintura Barroca se caracteriza por el realismo, los colores ricos e intensos, y fuertes luces y sombras y a menudo dramatiza las escenas usando los efectos lumínicos del claroscuro.

La Pintura Barroca en Italia:

El Martirio de San Mateo

(Martirio di San Matteo).

Caravaggio. 1600

La pintura barroca italiana se desarrolló desde finales del siglo XVI y a lo largo de todo el XVII. Precisamente el Barroco, como estilo artístico nació en Italia, concretamente en Roma. No obstante, luego se desarrollaron escuelas nacionales como la española o la holandesa. La pintura barroca italiana se convirtió, como el resto del arte barroco, en un instrumento de la Iglesia Católica al servicio de la Contrarreforma, de manera que los pintores se convirtieron, gracias a sus obras, en un intermediario necesario para alcanzar con eficacia el ánimo de los fieles. Los encargados fueron dos bandos bien diferenciados; por un lado el pintor Caravaggio, representantes del realismo, y por el otro lado los hermanos Carracci (Ludovico, Agostino y Annibale), Guido Reni, además de Nicolas Poussin y Claudio de Lorena, que aunque eran franceses, trabajaron sobre todo en Italia, quienes desarrollaron el eclecticismo, que se mantuvo muy cercano al arte del renacimiento, con figuras bellas, proporcionadas, sin grandes contrastes.

Michelangelo Merisi, Caravaggio, es el creador y divulgador del tenebrismo, un gran genio de la pintura universal. En sus cuadros encontramos los mejores ejemplos de tenebrismo y del rabioso naturalismo. Caravaggio trata temas de la vida cotidiana,

con imágenes tétricas y la luz es el elemento más importante usando efectos de luz. Los claroscuros procuran dar intensidad y viveza. Se rehúyen de los ideales de belleza, mostrando la realidad tal como es, sin artificios. Es un pintor independiente y rebelde que influye en todos los grandes pintores de su tiempo, aunque no crea una escuela. Utiliza los modelos que le presenta la realidad, incluido lo feo; y lo grotesco. Entre sus obras destacan el Martirio de san Mateo, en el que acentúa los rasgos del personaje gracias al tenebrismo: San Jerónimo, Cesto de frutas, Baco adolescente, etc. Ignora el paisaje de fondo, el problema del espacio y la perspectiva. Entre sus temas se encuentran los bodegones y las naturalezas muertas, pero sobre todo el hombre, del cual trata de captar su psicología. Una buena parte de los pintores de la época cultivaron el caravagismo, entre ellos los Gentileschi (el padre Orazio, 1563-1639, y la hija Artemisia, 1597-1654), el veneciano Carlo Saraceni, y Bartolomeo Manfredi (1582–1622). Cabe destacar como centro artístico del caravagismo a Nápoles, por entonces virreinato español. Caravaggio pasó por esta ciudad, dejando un sello indeleble y dando involuntariamente vida a una de las escuelas pictóricas más importantes de la primera mitad del siglo.

Por su parte la escuela de los Carracci es la representante del eclecticismo, mucho más clásico y por lo mismo más aceptada por el poder. La escuela se instala en Bolonia y creará la Academia de Bolonia, la primera Escuela de Bellas Artes. Para ellos el paisaje es el gran protagonista. A esta escuela pertenecen Ludovico Carracci, quien es su fundador, junto con Agostino Carracci y Aníbal Carracci. Los Carracci plasman seres mitológicos, y alegorías. Rechazan las figuras distorsionadas del manierismo, que fue un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento y duró hasta alrededor del año 1580 en Italia, cuando comenzó a ser reemplazado por el estilo barroco, optan por pintar una belleza ideal que recuerda a la del Alto Renacimiento, de manera que son un estilo intermedio más realista que el manierismo, pero más idealizado a su vez que el caravagismo. Les influyen grandemente los maestros del siglo XVI, como Rafael y Miguel Ángel. El color y la luz son suaves, marcando un ritmo alegre y dinámico. Junto a las figuras de belleza idealizada, se representan paisajes clasicistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com