ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CERESO De Aquiles Serdán, Chihuahua.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  1.938 Visitas

Página 1 de 6

El CERESO de Aquiles Serdán, Chihuahua.

El sistema de reclusorios y de centros de readaptación social está integrado por los reclusorios federales, la colonia penitenciaria de las Islas Marías y los denominados centros de readaptación social.

Los CERESOS son centros de rehabilitación social para que las personas que han cometido un delito y que la sociedad los está sancionando, tengan una oportunidad para readaptarse socialmente y puedan reintegrarse a la misma y a su familia, una vez que hayan corregido las conductas ilícitas que hayan tenido.

Estos centros de Readaptación Social o CERESOS, dependen normativamente de la federación, pero operativamente dependen de los gobiernos de las entidades federativas, y le cumplimiento de sus reglamentos esta a cargo de la secretaria de Gobernación a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.

Los Centros Federales de Readaptación Social se crean a partir de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito 1985-1988, siendo los factores que determinaron su desarrollo, el incremento de los delitos del fuero federal y la aparición de bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y crimen organizado, teniendo como objetivo hacer cumplir las penas privativas de libertad a internos considerados de alta peligrosidad, en un régimen de máxima seguridad y estricto apego a la legislación aplicable, así como brindar reclusión preventiva con las mismas características a personas sujetas a procesos judiciales acusadas de delitos considerados graves y con un alto perfil criminológico.

En el CERESO de Aquiles Serdán, Chihuahua, existen 8 juzgados penales, y sus jueces son:

• Juzgado Primero de lo Penal

• Juzgado Segundo de lo Penal

• Juzgado Tercero de lo Penal

• Juzgado Cuarto de lo Penal

• Juzgado Quinto de lo Penal

• Juzgado Sexto de lo Penal

• Juzgado Séptimo de lo Penal

• Juzgado Octavo de lo Penal

Estos centros las celdas son frías en tiempo de invierno, aunque está la calefacción encendida, una cama del lado izquierdo con un colchón de hule espuma, para personas que miden 1.60 mts de estatura, al lado derecho queda un breve espacio para poner alguna mesita o algo por el estilo, atrás de este espacio está un excusado en donde apenas cabe la gente y está cubierto a la mitad del cuerpo con una pequeña barda, justo enfrente está la regadera de la cual dice personal del CERESO sale agua caliente.

Para poder llegar a estas celdas hay que recorrer cuando menos 40 metros que separan a los cuartos de la salida a la calle, sin embargo, durante el camino hay cuatro enormes puertas de acero color verde y cada una de ellas se abre sólo bajo supervisión y permiso del director del penal.

En el área femenil del Centro de Readaptación Social de Aquiles Serdán, actualmente se encuentran en prisión 72 mujeres (tres de ellas recientemente concluyeron con su telebachillerato.

Una puerta de 2 metros, doblemente reforzada con acero, color verde y unas pequeñas ventanitas, es con lo que se encierra a las internas bajo llave y candado.

Las celdas están fuertemente custodiadas por mujeres "custodias", quienes cuidan de las internas y dependiendo de lo que soliciten se los hacen llegar.

Los niños de madres que cometieron algún tipo de delito, pueden permanecer con ellas hasta que cumplan los cinco años de edad, después tiene que venir un familiar para que saque al niño y pueda educarlo afuera del penal y traérselo a la madre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com