ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Monografías  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 15

Introducción:

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia. 

 El CONEVAL tiene como funciones principales:

1. Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas;

2. Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.

  

Monitoreo y Evaluación de Programas sociales 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, tiene por objeto normar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas. 

Asimismo, el ordenamiento establece que el Consejo tendrá por objeto revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la Política de Desarrollo Social para corregirlos, modificarlos, adicionarlos, reorientarlos o suspenderlos total o parcialmente.   

Para tales fines los programas sociales de manera invariable deberán contar con indicadores de resultados, gestión y servicios para medir su cobertura, calidad e impacto. La Ley señala que ambos indicadores deberán reflejar las metas y acciones de la Política

Nacional de Desarrollo Social. Los indicadores de resultados deberán mostrar el cumplimiento de los objetivos sociales. Adicionalmente, los de gestión y servicios deberán informar sobre los procedimientos y la calidad de los servicios de los programas. 

El Consejo, antes de aprobar los indicadores mencionados, los someterá a la consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, para que emitan las recomendaciones que en su caso estime pertinentes. 

Mwdición Multidimensionalde la Pobreza

El Estado mexicano ha asumido por medio de sus leyes el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales, y de esta forma asegurar el acceso de toda la población al desarrollo social. En este contexto, el reflejo más crudo e inaceptable de los rezagos sociales que persisten en nuestro país es la pobreza, la cual impone graves limitaciones para el desarrollo físico y social, niega la igualdad de oportunidades y evidencia el fracaso de nuestra sociedad para abatir las enormes desigualdades sociales que en ella persisten.

 Aun cuando en las últimas décadas se han registrado progresos en diversas dimensiones del desarrollo social, los desafíos prevalecientes en materia de superación de la pobreza obligan a reforzar y complementar las políticas y programas sociales a fin de consolidar los logros alcanzados. En un contexto económico, social y político complejo, es indispensable emplear los recursos disponibles de la mejor manera posible para garantizar que los programas sociales lleguen de manera efectiva a quienes más los necesitan.

En el documento "Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México" se presentan los criterios metodológicos que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha adoptado para la medición multidimensional de la pobreza en México. Estos criterios son el resultado de un intenso y cuidadoso proceso de investigación, análisis y consulta con algunos de los mejores especialistas a nivel nacional e internacional en materia de medición de la pobreza, así como con distintas instituciones y organismos que amablemente han brindado al CONEVAL su experiencia y conocimiento. 

La participación activa de las y los investigadores académicos enriqueció el contenido de la metodología, tanto por el constante   impulso para la adopción de un programa de investigación riguroso, como por la riqueza de enfoques y perspectivas que cada uno de ellos aportó para su desarrollo. Es necesario reconocer también el trabajo realizado por el equipo de profesionales que respalda al Consejo desde la Secretaría Ejecutiva, quienes proporcionaron elementos de análisis,   investigación y apoyo, sin los cuales no hubiera sido posible la realización de este documento.

La metodología permite, además, enriquecer el estudio de la pobreza, al complementar el conocido método de pobreza por ingresos con la óptica de los derechos sociales y el análisis del contexto territorial. Estos componentes permitirán un seguimiento puntual de los rezagos sociales de la población, los cuales serán difundidos y reportados sistemáticamente por el CONEVAL. 

De esta forma, el Consejo establece fundamentos para cumplir

con el propósito que la Ley General de Desarrollo Social le ha encomendado en materia de definición y medición de la pobreza, al generar elementos que pueden ser utilizados en el análisis y evaluación de las políticas públicas

El Convenio tiene la finalidad de proporcionar elementos técnicos al Gobierno de Colima para que cuente con herramientas para evaluar su política social

Con este tipo de acciones, CONEVAL impulsa la cultura de la evaluación en las entidades federativas

La evaluación es fundamental para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.Colima, Colima, 12 de abril de 2010.- Con el fin de fomentar la cultura de la evaluación en las entidades federativas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el gobierno del estado de Colima firmaron un convenio de colaboración para que el gobierno estatal cuente con herramientas técnicas que apoyen la evaluación de su política social.

Con dicho convenio, el CONEVAL apoyará las siguientes actividades:

a) el programa de capacitación dirigido a los funcionarios responsables de la implementación de un modelo de evaluación de sus programas sociales;

b) las acciones de monitoreo y seguimiento en la aplicación del modelo de evaluación que desarrolle el estado;

c) el intercambio de información pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com