ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuerpo Y Su Funcion


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

LOS MÚSCULOS

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo caracterizados por su capacidad de contraerse, por los estímulos nerviosos. Los músculos son masas de tejido elástico y resistente que tiran de nuestros huesos cuando nos movemos. En conjunto, los huesos, los músculos y las articulaciones junto con los tendones, ligamentos y cartílagos conforman nuestro sistema musculo esquelético. El cuerpo humano tiene más de 650 músculos, que constituyen la mitad del peso corporal de una persona. Están conectados a los huesos por medio de tejidos resistentes, llamados tendones, que permiten que los músculos tiren de los huesos. Cada músculo está envuelto por tejido conectivo y consta de haces de células musculares, además de vasos sanguíneos y nervios. Estás miles de células musculares individuales se llaman fibras musculares.

Músculos esqueléticos o estriados

Están unidos al hueso principalmente en las piernas, brazos, abdomen, pecho, cuello y cara. Está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, que contienen muchos núcleos y en las que se observa estrías longitudinales y horizontales. Mantiene el esqueleto unido, le dan forma al cuerpo y lo ayudan con los movimientos diarios. Se le conoce como músculo voluntario ya que podemos controlar sus movimientos y se pueden contraer rápidamente y con fuerza pero se cansan fácilmente y necesitan descanso entre esfuerzos. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados

Músculo cardiaco

Se encuentra en el corazón. Las paredes de las cavidades del corazón están formadas prácticamente en su totalidad por fibras musculares. El músculo cardíaco también es un tipo de músculo involuntario. Sus contracciones rítmicas y potentes fuerzan la sangre hacia el exterior del corazón cuando éste late. Estos músculos presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas. Carecen de movimiento voluntario y esta controlado por el sistema nervioso vegetativo, es por está razón sus movimientos son involuntarios.

Músculo liso o involuntario

Estos músculos se encuentran en las paredes de los vasos sanguíneos, Por lo general, no podemos controlar conscientemente los músculos lisos estos son controlados automáticamente por el sistema nervioso y se le denominan "involuntarios". Las paredes del estómago y los intestinos son músculos planos y ayudan a descomponer los alimentos y los mueven a través del sistema digestivo

EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar.

Los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, el crecimiento y desarrollo, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis), las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones

El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas.

Las hormonas son sustancias químicas especiales que penetran los fluidos del cuerpo después de ser fabricadas por una célula o un grupo de células. Las hormonas causan un efecto en otras células o tejidos del cuerpo. Las glándulas endocrinas fabrican hormonas que se utilizan internamente en el cuerpo. Otras glándulas producen sustancias tales como la saliva, que llega al exterior del cuerpo. Las glándulas endocrinas y los órganos a éstas asociados son como fábricas: producen y almacenan las hormonas y las vierten a medida que son necesarias. Cuando el cuerpo necesita estas sustancias, el flujo sanguíneo lleva las hormonas a objetivos específicos, los cuales pueden ser órganos, tejidos o células. Las glándulas son órganos pequeños pero poderosos que están situados en todo el cuerpo y que controlan importantes funciones del organismo por medio de la liberación de hormonas

El hipotálamo es la parte del cerebro situada arriba de la glándula pituitaria. Libera hormonas que inician o paran la secreción de las hormonas pituitarias. El hipotálamo controla la producción de hormonas en la glándula pituitaria por medio de varias hormonas "liberadoras.".

LA CÉLULA

Una célula (del latín célula, diminutivo de cella, "hueco"), es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.

Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular.

Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se auto mantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a través de un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se ocupa de ella es la citología.

EL ESQUELETO HUMANO

El cuerpo humano está compuesto por 208 huesos articulados, que lo sostienen y conservan su forma, protegiendo cada uno de los órganos que tienes en tu interior. Los más pequeños tienen un centímetro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com