ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Nulo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

El curriculum nulo

• Si nos interesamos en las consecuencias de los programas de las escuelas, debemos considerar no solamente la curricula implícita y explicita de las escuelas sino también lo que las escuelas no enseñan. Lo que las escuelas no enseñan puede ser tan importante como lo que enseñan

• Si la misión de la escuela es dar a luz el conocimiento, entonces debemos examinar, los programas de las escuelas para localizar esas áreas de pensamiento y esas perspectivas que ahora están ausentes para reasegurarnos que estas omisiones no sean un resultado de la ignorancia sino un producto de la elección.

• Al identificar el curriculum nulo hay dos dimensiones: PROCESOS INTELECTUALES que las escuelas enfatizan y niegan. La otra es la de los CONTENIDOS O AREAS DE MATERIAS que están presente y ausente en las curriculas escolares.

A. PROCESOS INTELECTUALES

I. el discurso en la educación, en las escuelas han puesto énfasis en el desarrollo de los procesos cognitivos.

II. Los que los programas de las escuelas tienden a enfatizar es el desarrollo de una concepción restringida del pensamiento.

III. Muchos pensamientos son no verbales e ilógicos, operan en formas visuales, auditivas, metafóricas y cenestésicas.

IV. Cuando la atención a tales procesos intelectuales no se desarrollan dentro de los programas de las escuelas, podría darse fuera de la escuela, pero las consecuencias serian significativas cuando tales.

V. De esta forma no solo la negación o ausencia de los programas escolares de formas no discursivas del pensamiento soslayan lo que puede ser conocido y expresados en las escuelas; si no también predispone los criterios a través de los cuales la competencia inteligencia humana es valorada.

VI. La fisiología de la mente señala que los hemisferios derecho e izquierdo cumplen diferentes funciones intelectuales y que esas funciones pueden atrofiarse o fortalecerse con el uso o desuso.

VII. Si estamos interesados en el desarrollo del pensamiento productivo y estamos interesados en fortalecer esos procesos, es necesario que la escuela provea las oportunidades para usar esos procesos en el curso de sus trabajos. Esto requeriría que las actividades planeadas del curriculum, y particularmente las clases de test que se usan produzcan y premien esos procesos.

VIII. La negación de tales procesos dentro de las escuelas, pueden llevar a un tipo de analfabetismo en la percepción y el pensamiento.

IX. Las escuelas tiene un rol: ofrecer al joven una oportunidad de desarrollar los procesos intelectuales que seria útiles para abordar lo que les gusta.

X. Tal procesos (x ej. : poesía) funcionan en cualquier esfera de la actividad humana en las que nuevas pautas deben ser percibidas, donde la percepción literal no lo hará, cuando múltiples significados deben ser comprendidos, donde la insinuación, el matiz y la analogía están en juego.

XI. Un programa educacional que provea poca o ninguna oportunidad a los alumnos para redefinir los procesos que hacen posible tal entendimiento probablemente produzca una población mal preparada para leer la gran literatura del mundo. Y aun más importante, es la probabilidad de privar a los alumnos de los placeres del descubrimiento intelectual.

XII. Las escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com