ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Agrario En Mexico


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

El movimiento revolucionario comenzó a razón de que a la gente pobre e inculta como Emiliano zapata sufrían del despojo de sus tierras, por lo que tomaron la decisión de solucionar el problema agrario en México, restituyendo y dotando tierras y que estos principios se consagrasen en las leyes de México y de esta manera lograr la paz en el país.

Emiliano zapata tenia ideales firmes se dice que era incapaz de traicionar a los de su clase, el lucho por la resolución del Problema Agrario en México, el promulgo el Plan de Ayala y para que este iniciara tuvo que desconocer a madero que en ese tiempo era el jefe del movimiento revolucionario, opino que el objetivo de iniciarlo durante la revolución era para que la lucha se enriqueciera con su contenido socioeconómico; con el cambio de sistemas, de estructuras jurídicas en el régimen de tenencia y explotación de la tierra rustica. Sin embargo el Plan de Ayala llevo un proceso para que fuera aceptado durante la revolución hasta que se inicio.

Este Plan lo que principalmente pedía era la creación de tribunales especializados para la Materia Agraria, así como anunciar el derecho espacial de los pobres del país a recibir sus servicios debido a que en ese tiempo las tierras habían sido quitadas a la gente pobre para dársela a hacendados, caciques y científicos que compraban extensiones de tierras grandes.

El licenciado don Antonio Díaz Soto y Gama sintetizo el plan reduciéndolo a tres postulados agrarios:

a) Restitución de ejidos: los terrenos, montes y aguas que usurparon los hacendados, científicos o caciques entraran en posesión de estos bienes inmuebles los pueblos o ciudadanos que tenían títulos correspondientes de estas propiedades de las cuales han sido despojados; esto quiere decir que los latifundistas tenían la obligación de devolver las tierras que habían sido quitadas a los de clase baja. La restitución llevaba un proceso pero dentro del proceso los desposeídos entrarían en posesión de los terrenos y después se seguiría el litigio en Tribunales que se formarían una vez terminada la Revolución es por esta situación que se hizo necesaria la creación de Tribunales Especiales que se ocuparían de los asuntos agrarios ya que la experiencia del campesinado había sido que la acción reivindicadora, ante los tribunales comunes era un procedimiento por el cual siempre perdían, debido a su rigorismo formalista y al poco conocimiento en esta materia.

b) Fraccionamiento de latifundios: debido a el monopolio en tierras, montes y aguas hacia padecer a los ciudadanos mexicanos los horrores de la miseria sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o agricultura. Debido a esto Zapata solo pedía el fraccionamiento de las dos terceras partes de los latifundios. Esto no quiere decir que Zapata suprimiera el latifundismo porque pensaba que tanto necesitaban las haciendas de los pueblos, como estos de aquellas ya que los hacendados por ejemplo necesitaban de obreros que cultivaran y labraran sus tierras y los obreros necesitaban de los hacendados para tener trabajo y de esta forma obtener dinero para mantener a sus propias familia, lo que Zapata más bien quería era lograr la igualdad de derechos agrarios entre los ciudadanos.

c) Confiscación de propiedad a quienes se opusieran a la realización del Plan: Los hacendados, científico o caciques que se opusieran directa o indirectamente al Plan de Ayala se les confiscarían sus tierras para nacionalizar sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les corresponde se destinarían para indemnizaciones de guerra, pensiones para las viudas y huérfanos de las victimas que luchaban por el Plan.

Del deslinde de tierras

Los ciudadanos que tenían títulos correspondientes de la pertenecía de terrenos que habían sido despojados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com