ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Establecimiento Del Divorcio Sin Causa En El Estado De Mexico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 24

El establecimiento del divorcio sin causa en el estado de mexico

INTRODUCCIÓN

El tema del divorcio siempre se ha prestado a grandes discusiones, precisamente porque atenta contra una de las instituciones jurídicas mas emblemáticas y que se considera esencial para la subsistencia misma de la sociedad.

El matrimonio particularmente en nuestro país, al igual que otros actos civiles, estaba en manos de la iglesia católica hasta antes de la entrada en vigor de las leyes de reforma; y si se considera la gran influencia que tenía el clero en muchas naciones, entonces los dogmas de la cristiandad se encuentran también inmersos dentro de esa institución jurídica, lo que contribuye a que se le considere como la única generadora de la familia.

Se considera que tal aseveración es un error, porque el derecho es dinámico, y el legislador debe atender a las fuentes reales para crear los diversos cuerpos normativos; y es por ello que se debe tomar en cuenta que las parejas no sólo han recurrido al matrimonio, sino a otras formas de unión; que un núcleo familiar ya no se compone sólo por el varón, la mujer y los hijos; sino que puede existir carencia de alguno de esos elementos; entonces, no es cierto que el matrimonio sea la base de la sociedad.

Por ello, el legislador debe atender a las necesidades reales de múltiples parejas que por defectos de carácter técnico se ven en la penosa necesidad de continuar con un vínculo jurídico que ya no pretende dar cumplimiento a los fines del matrimonio; sino que lo que busca es dar fin aesa unión a costa de lo que sea; de ahí que actualmente se vean situaciones irregulares, como las uniones libres cuando los fundadores de ellas son casados con otras personas.

Existe una cuestión aun mas compleja; pues de acuerdo a las normas procesales, es necesario acreditar la acción ejercitada; pero como el matrimonio es de orden público y la sociedad en general está interesada en su permanencia, entonces existe una exigencia adicional, de manera que la causal que se haga valer deba ser plenamente demostrada.

Este trabajo sigue la idea de que se deben eliminar las causales de divorcio, pues muchas de ellas, de suyo graves, incluso son objeto de caducidad por no ejercitarse en tiempo. Imaginemos que por un día que se le hizo tarde al cónyuge agraviado la ley y la sociedad entiendan que existió un perdón tácito, cuando la vida en común será imposible de sobrellevar.

Es indispensable entonces, desmitificar el matrimonio, entender que no sólo éste sirve de base para el conglomerado social, pues a su lado se encuentra el concubinato, con mas adeptos cada día; los hogares en los que existe un solo progenitor con hijos; e incluso parejas del mismo sexo, con las llamadas sociedades de convivencia, a las cuales no se les puede negar como componentes de la sociedad.

EL MATRIMONIO

Aun y cuando la materia de este trabajo la constituye propiamente el divorcio, considero que el tema que me va a ocupar no puede desarrollarse ni válida ni correctamente sinel análisis previo, aun y cuando sea somero de la institución del matrimonio.

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium, matris: madre y monium: cargas; de tal manera que el significado etimológico del matrimonio parece indicar que significa las cargas de la madre; sin que las mayoría de los tratadistas del tema estén de acuerdo con ese significado poco verosímil.

Muchas son las definiciones que se han dado acerca del matrimonio; y en la mayoría de ellas concurren diversos elementos, como lo son la intervención de un hombre y una mujer; que tengan una finalidad común, que la pareja siga una expectativa de vida; que tenga como una finalidad natural la procreación de la especie; y finalmente a esa figura jurídica se le eleva al orden público y al interés social.

Para Manuel F. Chávez Asencio, después de llevar a cabo un estudio exhaustivo de los elementos que lo componen; de las diversas teorías acerca de éste, lo define de la siguiente manera: “El matrimonio es la unión voluntaria de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida conyugal, cuyos fines son: el amor conyugal, la promoción integral de los consortes y la procreación responsable”.[1]

Por su parte, Colín y Capitant refieren que el matrimonio es el contrato civil y solemne por el cual el hombre y la mujer se unen para vivir en común y prestarse mutua asistencia y socorro bajo la dirección del marido, jefe de la familia y del hogar.[2]

También, el maestro RafaelRojina Villegas proporciona una definición del matrimonio, a saber:

La definición legal del matrimonio la encontramos en los diferentes Códigos Civiles de las distintas Entidades Federativas; y en lo tocante al Estado de México; el artículo 4.1 del Código sustantivo refiere que el matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Entonces, de acuerdo a lo que dispone el precepto legal ya citado, y las definiciones del matrimonio que ya se han señalado, en ellas se encuentran elementos semejantes; como que se trata de una institución de orden público e interés social.

También es conveniente abundar que la mayoría de los matrimonios en la época en la que vivimos, tienen su fundamento o su razón de ser precisamente en un sentimiento afectivo que es el amor.

Al respecto, Jorge Mario Magallón Ibarra[3] refiere que con independencia del origen y sentido etimológico de la palabra matrimonio, se debe tener presente que el tríptico amor, matrimonio y maternidad, tienen un origen filológico común, inspirado en la raíz hebrea am, que significa madre, voz aue a través del latín, nos conduce a la palabra amor.

Por lo expuesto, si el matrimonio es una institución de orden público e interés social, que encuentra su fundamento en el amor; entonces se debe indagar si elestablecimiento del divorcio sin causa en el Código Civil del Estado de México atenta contra esos dos principios y por ello la desnaturaliza

Por ello, en primer lugar se debe considerar que el orden público y el interés social del matrimonio deviene de la consideración que tiene como origen de la familia, que a su vez constituye la base de la sociedad; y por ello el artículo 4 constitucional establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y que ésta protegerá la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com