ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Etnografico


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  1.532 Visitas

Página 1 de 9

METODO ETNOGRAFICO

¿Que significa Etnografía?

Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.

Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.

El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Orígenes:

La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.

Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industriales. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse aun menor número de formas de enculturación para comprender la vida social. Los etnógrafos se han basado en la compresión global de cualquier cultura ajena.

2.- Objetivo principal de la Etnografía

El objetivo de la etnografía esta dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.

Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y su relación con otras personas de la comunidad.

Se ha desarrollado métodos y técnicas que permiten acercarse a la situación real a la organización de las personas que pertenecen a una institución cualquiera y es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico en el campo socio educativo.

3.-Alcance de la Etnografía

La Etnografía como técnica cualitativa tiene un alcance muy amplio. Se emplean procesos de análisis de textos sobre las expresiones verbales y no verbales. Con esta prioridad, el alcance de la etnografía ofrece aportes en siguientes opciones:

A nivel micro (se identifica como micro etnografía): Se focaliza el trabajo a través de la observación e interpretación de los fenómenos en una sola institución social. La investigación amerita un trabajo de poco tiempo que puede ser desarrollada por un solo etnógrafo o investigador.

A nivel Macro (se identifica como macro etnografía): Se focaliza el trabajo en el estudio de una sociedad compleja con múltiples comunidades e instituciones sociales. Esta investigación puede extenderse varios años y la participación de varios etnógrafos o investigadores.

4.- Bases filosóficas de la etnografía

Las bases filosóficas que fundamentan la aplicación de la etnografía son comunes con las que fundamentan las corrientes del paradigma cualitativo.

Los enunciados filosóficos sobre los cuales se apoya el paradigma cualitativo de la investigación se remontan a los planteamientos filosóficos de Nietzsche, Heidegger, Husserl.

Para Nietchzsche el hombre moderno es apariencia lo que representa no es visible y se oculta tras la representación.

Heidegger resalta el proceso hermenéutico del conocimiento y sostiene que el ser humano es un ser interpretativo.

Husserl plantea que el método de aprehender epistemológicamente el conocimiento esta relacionado con las características y estructuras de dicho conocimiento.

Los planteamientos filosóficos de la época permitieron al paradigma cualitativo fijarse el propósito de la descripción e interpretación de la vida del actor y su entorno de manera sensible y subjetiva. Por ultimo se puede decir en torno al substrato filosófico del paradigma cualitativo de investigación en el cual descansa la etnografía que sus postulados provienen del idealismo y de las epistemologías paracientíficas.

5.- Tendencias más representativas de la investigación cualitativa y de la etnografía

Jacob (1987) identifica cinco tendencias tradicionales en al ámbito naturalista de la investigación, estas son:

Tendencia psicológica ecologista: estudia la conducta humana de manera natural entre esta y su medio ambiente.

El enfoque de la antropología cognitiva: También llamada Etnociencia y estudia la cultura en términos mentales.

El interaccionismo simbólico: Esta tendencia asume que las experiencias de los individuos son analizadas por sus propias interpretaciones acerca de las mismas.

Enfoque Etnográfico Holista: Busca descubrir y analizar el todo o parte de una cultura o comunidad y como estas partes se integran.

La Etnografía de la comunicación: Se concentra en los patrones de interacción social entre los miembros de una misma cultura o/a culturas diferentes.

En el trabajo de Atkinson, Delamont y Hammersley (1988) se distinguen siete tipos en los cuales se ha desarrollado el estudio etnográfico:

Los estudios del tipo del interaccionismo simbólico estudian la vida en las instituciones escolares y ven al aula como un lugar potencial de conflictos en los cuales los protagonistas pueden crear estrategias de interacción

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com