Temas Variados / El Metodo Etnografico

El Metodo Etnografico

Composiciones de Colegio: El Metodo Etnografico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  oxipereda  10 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2221   |   Páginas: 9
Views: 349

METODO ETNOGRAFICO

¿Que significa Etnografía?

Etimológicamente el término se refiere a etnos que significa todo grupo humano unido por vínculos de raza o nacionalidad, o sea la idea de pueblo.

Etnia como término representa la agrupación natural de individuos de igual idioma y cultura, mientras que grafía descripción. En este sentido, se puede interpretar a la Etnografía como la descripción de agrupaciones, es decir comprender lo que hacen, dicen y piensan personas con lazos culturales, sociales o de cualquier otra índole.

El termino etnografía en el que hacer de la investigación proviene de la antropología en cuyo contexto se ha definido como la ciencia que estudia, describe y clasifica culturas o pueblos.

Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo de campo como herramienta básica. La investigación etnográfica pretende revelar los significados que sustentan las acciones e interacciones que constituyen la realidad social del grupo estudiado; esto se consigue mediante la participación directa del investigador. Con frecuencia, el investigador asume un papel activo en sus actividades cotidianas, observando lo que ocurre y pidiendo explicaciones e interpretaciones sobre las decisiones, acciones y comportamientos.

Orígenes:

La etnografía surge a partir de que sus primeros profesionales trabajaban en las reservas indias norteamericanas o viajaban a tierras lejanas para estudiar pequeños grupos de forrajeros o de agricultores. Siendo este tipo de estudio personal y de primera mano de las asentamientos locales la etnografía.

Así, la etnografía se fue configurando como una estrategia de investigación en sociedades con una mayor uniformidad cultural y menor diferenciación social de la que normalmente encontramos en los grandes y modernos países industria

les. En estos asentamientos no industriales, los etnógrafos tenían que enfrentarse aun menor número de formas de enculturación para comprender la vida social. Los etnógrafos se han basado en la compresión global de cualquier cultura ajena.

2.- Objetivo principal de la Etnografía

El objetivo de la etnografía esta dirigido a comprender una determinada forma de vida desde el punto de vista de quienes pertenecen de manera natural a esta.

Su meta es captar la visión de los nativos, su perspectiva del mundo que los rodea, el significado de sus acciones, de las situaciones que ellos viven y su relación con otras personas de la comunidad.

Se ha desarrollado métodos y técnicas que permiten acercarse a la situación real a la organización de las personas que pertenecen a una institución cualquiera y es allí donde la etnografía ocupa un lugar relevante en el espacio metodológico en el campo socio educativo.

3.-Alcance de la Etnografía

La Etnografía como técnica cualitativa tiene un alca ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos