ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Orgullo De Ser Mexicano


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 3

el orgullo de ser mexican¿Qué es ser mexicano?

Ser mexicano no es solamente un accidente que surge del hecho de haber nacido en México, sino que conlleva en sí el sentirse parte de este nuestro hermoso país.

En estos tiempos en que la palabra “crisis” se ha instalado como una pesadilla en nuestro vocabulario diario, es de suma importancia el que hagamos un análisis de lo que es ser mexicano, y de la manera en que podemos enfrentar como país esta situación. Para ello lo primero debe ser identificarnos como mexicanos, y sentir un profundo orgullo y responsabilidad por ello. Crisis no debe significar tener menos para comer, sino prepararse para trabajar más.

Día de la Bandera

Seguramente que recordarás querido Itesiano, que el 24 de este mes de febrero celebramos el día de la Bandera. Sé que este hecho lo aprendiste durante la primaria, y que quizás hoy ni siquiera lo recuerdes, (no es una fiesta que nos provea de un descanso adicional como “puente”) pero es mi intención que no se olvide, por esto lo incluyo en este tu espacio de opinión para que puedas profundizar un poco sobre este importantísimo elemento de nuestra nación, que debiera de llenarte de orgullo y de sentido de pertenencia a nuestro hermosísimo país.

Para que este símbolo patrio se diera como es actualmente, pasó por muchos cambios. Te comentaré primero que durante la gesta heroica de nuestra Independencia fue el estandarte con la Virgen de Guadalupe el que fungió como nuestro primer lábaro patrio.

Sin embargo no fue sino hasta 1821 cuando se consumó nuestra independencia de España, que surgió la primera bandera oficial de nuestro país. Desde entonces se establecieron los colores verde, blanco y rojo como los definitivos de nuestra enseña tricolor. Estos colores fueron los que conformaron el estandarte del ejército trigarante es decir de las 3 garantías.

En ella se establecieron los siguientes significados en cuanto a los colores utilizados.

Blanco, la pureza de la religión católica

Verde, el ideal de independencia política de México

Rojo, el ideal de la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes en México

Más adelante se colocó en el centro el águila como nuestro escudo nacional, y que con el tiempo fue sufriendo algunas modificaciones.

Posteriormente a la caída del Imperio de Iturbide, el Congreso modificó el escudo nacional retirando la corona imperialista sobre el águila.

La bandera que ves ondear con orgullo actualmente es la cuarta bandera nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com