ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Izta-Popo

El Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, es una de las áreas protegidas más antiguas de México. Fue creado en 1935 con el fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, en el centro oriental del Eje Volcánico Transversal.

Si bien los volcanes Popocatépetl (Cerro que humea) e Iztaccíhuatl (Mujer blanca) son la imagen sobresaliente de este parque nacional, el área natural protegida abarca una superficie de 39,820 hectáreas que van desde las faldas del cerro Tláloc en el norte, hasta las laderas del Popocatépetl en la porción sur, y comprende la zona boscosa de Zoquiapan, en algún tiempo considerada como otro parque nacional.

Estas montañas eran consideradas sagradas por los antiguos mexicanos, ya que de ellas provenía el agua necesaria para la vida. El culto a Tláloc (dios de la lluvia) y a Chalchihuitlicue (diosa de las aguas que fluyen), estaba en su esplendor en esta zona a la llegada de los europeos en el siglo XV.

Además de la provisión de agua, la extensión de estos bosques es clave también para la captación de dióxido de carbono, la generación de oxígeno y la regulación del clima: son unos auténticos pulmones del centro del país.

Esta región está catalogada como área de importancia para la conservación de aves y región prioritaria para la conservación en México dada su alta diversidad ecosistémica; su función como corredor biológico; la presencia de endemismos; su importante función como centro de origen y diversificación natural, así como centro de domesticación o mantenimiento de especies útiles.

A esta gran riqueza biológica se suma la magnificencia de un paisaje que ha cautivado a artistas de muchas generaciones.

Su ubicación geográfica en el centro de la macroregión más poblada del nación, lo hacen invaluable por los servicios ambientales que a ésta le proporciona, especialmente la provisión de agua.

Posee un paisaje volcánico de gran belleza y valor turístico, en donde destaca el Popocatépetl, uno de los más impresionantes volcanes activos del planeta; y bosques que albergan una gran variedad de especies de flora y de fauna especialmente adaptadas al medio ambiente.

El Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, segunda y tercera cumbres más altas del país, son los íconos por excelencia del paisaje natural mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com