ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Educativo Integral Comunitario “P.E.I.C.”


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. CONCT. BOLIVARIANA Nº 16 LA PRADERA

MICHELENA ESTADO TACHIRA

[pic 5]

[pic 6]

Michelena, diciembre de 2009.

INTRODUCCIÓN.

     El Proyecto Educativo Integral Comunitario “P.E.I.C.”, partiendo de la necesidad de las Comunidades en cuento al proceso enseñar aprender, la Escuela Bolivariana toma la premisa de construir un Proyecto Educativo donde se articulan los intereses desde una perspectiva Integral y en el marco de una acción Cooperativa, para alcanzar niveles de vida óptimos de los pueblos.

     De acuerdo, con la realidad, los pueblos y sus pobladores deben ser actores y autores de las Instituciones Educativas, para alcanzar el goce del derecho Constitucional. “Derecho a la Educación” articulo 103.

     Este P.E.I.C. debe apuntar hacia las interrelaciones que se establecen entre los autores y actores, con miras a la consecución de logros y resultados Educativos.

     Estos autores y actores pueden entre otro ser: estudiantes, maestros, padres de familia, representantes de las distintas Instituciones Organizacionales de la Sociedad (Concejos Comunales, Concejales, Alcaldes.), personajes comunales (cuenta-cuentos, músicos, rezanderos), donde todos juntos desarrollan acciones Pedagógicas, desde cada una de sus perspectiva.

CAPITULO I

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

Identificación de la Institución:

  • Denominación del Plantel: Unidad Educativa Nacional “La Pradera”.
  • Dependencia: NACIONAL.
  • Código DEA: : 006970360
  • Código Estadístico: 201520.
  • Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Sub-sistemas: Educación Inicial, I y II  Etapa de Educación Básica.
  • Dirección: Prolongación de la carrera Nº 12 Sector la Pradera Vía principal, Municipio Michelena
  • Coordinador Institucional: Prof. Rosales Molina Juan Carlos.

DENOMINACIÓN:

HISTORIA COMUNITARIA

La comunidad de la pradera tiene sus inicios alrededor de agosto de 1992 durante la gestión gubernamental del ex alcalde Fidel Castro (1990 - 1992) en el mandato del ex gobernador Francisco Ron Sandoval. Para albergar a propios y extraños del municipio. Siendo construida en terrenos que pertenecían a la señora Olga Bofsie Rodríguez, los cuales eran empleados para el pastoreo de ganado vacuno.

Este conjunto residencial fue ejecutado por fundatàchira quien  lo adquirió a través de la compra y creo un proyecto para la construcción de 387 viviendas unifamiliares  ejecutada por la empresa Las trinitarias bajo las directrices del arquitecto Henry Mateltus y  los arquitecto proyectistas Letty Tiomira colmenares y José Colmenares, el Topógrafo Gonzalo Ramírez y en el diseño Susana Carmona Suarez , dicho proyecto se inicio en 1992 pero fue hasta 1994 cuando se hizo entrega de estas viviendas  mejorando los niveles de vida de los habitantes de este Municipio.

Entre los primeros habitantes de este sector se encuentran algunos residentes de la terraza numero cinco (5), y uno que otra familia en las demás terrazas, para así consecutivamente continuar el constante habitar de todas las mismas hasta llegar en la actualidad a estar habitadas en su totalidad e incluso darle cobijo a un numero de familias superior al numero  de viviendas existentes.

Esta Urbanización se encuentra construida en forma horizontal y por terrazas llegando hasta la numero veinte (20), se encuentran  habitadas en su mayoría por una población inferior a los 50 años, y una gran cantidad de jóvenes adolescentes y niños siendo un tanto complejo manejar una cifra precisa en torno a ello. La comunidad se encuentra limitada al NORTE: por la Urb. Marcos Pérez Jiménez Callejón la Espía, SUR: Urb. Santos Michelena y urb. Guaramito, ESTE: Urb.  Guaramito, OESTE: Barrio 12 de Julio terrenos quedan con la autopista San Cristóbal la Fría.

En la actualidad cuenta  con una institución Educativa, que cubre las necesidades de la población  estudiantil, desde la Etapa Inicial hasta el Sexto grado de Educación Básica ubicada en la Vía principal que conduce a la Urbanización, Cuenta con vías de acceso automotor en buen estado, por donde transitan el transporte publico en un intervalo aproximado de quince minutos, además de gozar con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, aseo urbano, telefonía fija e inalámbrica, red de cloacas, aguas negras y blancas, estando cerca ubicados el ambulatorio Urbano del Municipio y la escuela Cubillan Jaimes.

Respecto a las organizaciones comunitarias tenemos: la junta comunal, cooperativas, Misión Ribas, de igual modo se encuentran peluquerías, pequeños abastos, la casa comunal y una cancha comunitaria. Por otro lado en relación a la gastronomía de la zona se pueden mencionar las tradicionales arepas de harina de maíz, cuajada, perico con huevos, arepas de harina de trigo, dulces variados, sopa de verduras, café, arepas con queso, pabellón criollo entre otros.

Una de las principales afecciones sufridas por la comunidad era el hecho que hasta hace poco se encontraba muy cerca el botadero de basura del municipio situación en desventaja para los vecinos por la proliferación de malos olores, insectos, plagas que generaban en muchos casos el brote de enfermedades sobre todo alas ultimas casas y terrazas, el constante humo que allí se desprendía era causal para  múltiples infecciones respiratorias. En el mismo sentido la falta del embaulamiento que corren aun costado de la comunidad y que recorren todo el Municipio, la cercanía al matadero municipal y la inseguridad del sector. Otro punto que resulta un poco preocupante es la falta de información que maneja la población sobre la cultura y tradiciones, la fundación e historia de la comunidad, es decir la poca identidad local y comunitaria evidenciada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (548.1 Kb)   docx (659.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com