ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 30

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

NUCLEO ESCOLAR RUARL Nº 208

ESCUELA BOLIVARIANA “SAN JUAN”

MUNICIPIO ROSARIO DE PERIJÁ

EDO. ZULIA

San Juan, Mayo de 2010

Creando y compartiendo un trabajo colectivo, mejora la calidad de mi escuela y comunidad.

INTRODUCCION

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), de la Escuela Bolivariana San Juan, contiene la misión y visión del plantel, los objetivos y líneas estratégicas así como las metas con sus acciones como principios orientadores en el proceso de transformación de los diferentes actores de la sociedad a través de una cultura de participación, una visión compartida y la formación de ciudadanos y ciudadanas que con su acción constituyan las bases de una nueva sociedad multiétnica y pluricultural en el espíritu de la interculturalidad.

La educación se concibe como un proceso integrado al desarrollo económico y social. En este enfoque la escuela debe fortalecerse como espacio que propicie la participación protagónica junto a la familia y a la comunidad, a través de una corresponsabilidad bien atendida como de la institución y de la comunidad que la circunda. Entendiendo a la comunidad como referencia del espacio social y cultural fundado en una clara visión sobre los valores éticos y morales que se requieren para una sociedad en constante transformación. Es por ello que la verdadera razón de ser de la escuela está en la acción pedagógica desde un enfoque humanista social, que permita el desarrollo integral de los y las estudiantes, docentes y otros profesionales, administrativos (as), obreros (as), madres, padres y representantes. En comunidad educativa y comunidad en general.

Se trata de concebir a todos los integrantes como actores y autores que construyan el conocimiento a partir de sus relaciones, en los espacios y momentos que propicie la escuela Bolivariana San Juan.

El proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

La escuela concebida como agente de cambio en los procesos sociales, está obligada a tender puentes con la comunidad donde hace vida, se propone en este año escolar 2009-2010 darle surgimiento a objetivos y líneas estratégicas. Mas dando la participación a otros componentes propuestos.

De esta manera se permite la interacción e integración efectiva de todos los actores del hecho educativo, en el entendido que la comunidad escolar actuando de manera consensuada genera una acción y elección de fortalezas existente.

Así, se propicia la participación activa de derechos, docentes, administrativos, estudiantes, padres, madres y representantes, contando siempre con el apoyo de todos.

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La Escuela Bolivariana San Juan, adscrita al N.E.R Nº 208 código 231581 respectivamente del municipio Rosario de Perijá, Parroquia el Rosario, Estado Zulia.

Posee primera y segunda etapa de educación básica. Ubicada en el sector San Juan I, carretera nacional La Villa- Machiques, Km 95.

CODIGO ADMINISTRATIVO:

006970208

CÓDIGO DEA:

OD25362316

CÓDIGO ESTADÍSTICO:

231581

SENSIBILIZACIÓN DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL CONTACTO EDUCATIVO.

DIRECTOR DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 208:

Ernestina Coromoto García González

C.I. 7.639.810

Código del Cargo: 1124DI

Docente: IV

SUBDIRECTORA DEL NUCLEO ESCOLAR RURAL Nº 208

Nelly Zambrano

C.I. 7.672. 267

Docente: III

Código del Cargo: 1123DI

COORDINADORA RESPONSABILIDAD DE LA ESCUELA BOLIVARIANA SAN JUAN

Adriana Vargas

C.I. 7. 639. 051

Docente: IV

Código de Cargo: 3124DI

COORDINADOR MUNICIPAL DE ESCUELAS BOLIVARIANAS.

Licda. Anabelis Castro

PROMOTORA PEDAGOGICA DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “SAN JUAN”.

Licda. Marioxsis Rodríguez

COORDINADORA PROYECTO ALIMENTICIO ESCUELAS BOLIVARIANA “SAN JUAN” (PAEB).

Licda. Johana Añez

DOCENTES DE AULA:

Cristaber Carmona, Yimnery Villalobos, Adriana Sayas, José Luis Zambrano, Ruffy González, Eleanet Castellano, Marioxis Rodríguez.

DOCENTES ESPECIALES:

Yoelbis Orozco, David López, Omaira Rodríguez, Ybohnny Barrios (Biblioteca), Danny Bracho.

ADMINISTRATIVOS:

Zabiola Quiroga, Karilis Baptista.

OBEROS (AS):

Armix Paz, Yosmer Mandique, Richard Baptista, Francia González, Marisela Vera, Nidia Sarmiento.

El equipo promotor a través de diferentes estrategias promoverá la participación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com