ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo. La Institución


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

1) En la antigüedad, la escuela tenía como función lograr el hombre alfabetizado, la misma educación para la mayor cantidad de personas.

En la actualidad, la escuela se relaciona con la comunidad inmediata a ella, integrando las aspiraciones individuales y el propio sistema con sus valores

La escuela tiene varios elementos, entre ellos los docentes y los alumnos. Estos elementos interactúan con fluida comunicación aliviando el conflicto entre ambos.

Para poder entender mejor la relación entre la escuela y la comunidad inmediata debemos definir, en primer término, a lo que se denomina comunidad. Comunidad es un conjunto de personas que viven en forma duradera y próximas entre sí, a su vez tiene normas y valores que rigen en ella; esta comunidad viene que generaciones anteriores y se proyecta en el presente y en el futuro. Si hablamos de comunidad local, hablamos de las personas, en este caso alumnos, que conviven en determinada ubicación geográfica. Las escuelas funcionan, todas, dentro de una comunidad, éstas varían por distintos factores.

Existen diversos sistemas propios de la comunidad y éstos se relacionan con la escuela:

• El sistema cultural: la escuela tiene que integrar contenidos pertinentes relacionados con la comunidad que la componen; por un lado las aspiraciones de los alumnos para la posterior labor de ellos en la sociedad; y por otro, la escuela debe buscar un equilibrio entre su propio sistema de valores y el de la comunidad.

• El sistema de conocimientos: es necesario que la escuela integre en los contenidos, las innovaciones tecnológicas y científicas de la sociedad, pero buscando equilibrio entre los diversos desarrollos, es decir relacionados con dicha comunidad.

• Los sistemas individuales: es decir, los alumnos. Hay diversas formas de vivir, personalidades, valores, experiencias, entre otros. De esta manera los alumnos son seres únicos, la escuela debe advertir estas diferencias y contemplarlas al momento de la enseñanza.

La escuela debe tener en cuenta:

• Las ciencias pedagógicas e implementar los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Las nuevas teorías de conocimiento incorporando distintas nociones para el abordaje de conocimientos y como forma de trabajo en clase.

• El sistema curricular tiene que ser abierto y flexible para que responda a las nociones científicas y de la comunidad.

• Las nuevas formas de planificar en función de los cambios de la comunidad, integrando innovaciones y tecnologías nuevas.

La escuela tiene bases legales las cuales integran:

• Contenidos básicos comunes en el país.

• Contenidos básicos en la provincia.

• Contenidos para cada localidad y cada escuela.

• Respuestas didácticas, para que el individuo pueda encontrarse con sus aptitudes, poniendo a su vez, otra forma de planificar la escuela en sí y el trabajo en el aula.

Con todo esto cambian, también, cuestiones estructurales; como por ejemplo: niveles, organización de los ciclos, duración de la escuela obligatoria, contenidos base, entre otros.

Hay diferencias entre las escuelas de zonas industriales y las de campo.

Las escuelas de campo tienen la misión de corregir costumbres y valores divergentes de la escuela misma y del individuo propio. En cambio en las escuelas de zonas industriales y cosmopolitas, los alumnos tienen ejemplos de “personas con éxito” y la escuela debe dar herramientas para que el alumno pueda decidir por sí sólo y tomar decisiones para poder elegir los modelos de vida, que no sólo se quede con esos ejemplos.

El docente debe ser estadista y conocer la situación de la educación, de la realidad socioeconómica del lugar y dominar técnicas para educar y facilitar la tarea dentro de la escuela y de la comunidad.

Para desarrollar el currículo, la escuela con todos los docentes, siendo éstos estadistas, deben analizar la comunidad y la cultura del entorno asegurando que los procesos de la escuela sean eficientes (cumplimiento de objetivos y metas) y eficaces (mide la conveniencia de los objetivos en relación a las necesidades del campo de aplicación).

Alfabetizar no basta, para la educación y para el maestro aumentan las necesidades y los requerimientos, estas necesidades se hacen visibles sobre la sociedad y la cultura.

2) Para poder definir contrato fundacional, es pertinente primero definir contrato. Los contratos como constituciones y leyes, formalizaron, legitimaron o legalizaron las relaciones de las personas entre ellas, como así también ellos con el Estado y con su gobierno; en un principio el derecho privado luego el derecho público. En estos dos anteriores, una vez contraídas las obligaciones deben respetarse, de no ser así se lo pena con una sanción.

Hay un contrato fundacional en cada institución escuela, la función del Estado es garantizar que este contrato se cumpla.

La escuela es una construcción y un producto de los Estados y ocupan un lugar central en cuanto a representación, participación y legitimación de una sociedad más justa de dichos Estados. Este contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com