ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El registro civil y las actas en México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

REGISTRO CIVIL

ACTAS DE NACIMIENTO, DEFUNCIÓN, MATRIMONIO Y DIVORCIO

DERECHO CIVIL

VIERNES 15 DE OCTUBRE 2010

El registro civil y las actas en México

El antecedente inmediato de la Ley del Registro Civil promulgada por Juárez tuvo efecto el 27 de enero de 1857, cuando el presidente Ignacio Comonfort decretó la Ley Orgánica del Registro Civil, que pretendió su creación y organización. Esta Ley comprendía los nacimientos, la adopción y arrogación de personas, los matrimonios, los votos religiosos y los fallecimientos; establecía las bases para la expedición de las actas correspondientes que debían estar a cargo de un oficial del estado civil; pero su aplicación quedó de lado al entrar en vigor la Constitución de 1857.

El 28 de julio de 1859, llegada la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez promulgó la Ley Orgánica del Registro Civil. Al promulgarla el mandatario subrayó la idea de separar cabalmente al Estado respecto de la Iglesia, delimitando el papel que le corresponde a cada uno y reafirmando las tareas que son exclusivas al Estado como la más alta organización de la sociedad.

El primer registro de un nacimiento en México: el 27 de marzo de 1861, según el acta fechada en la capital de la República, un licenciado de nombre Manuel Cordero y su esposa Rosa Codallos, junto con sus testigos, presentaron al niño Manuel María, de dos días de nacido, en las oficinas del Registro Civil. En el acta se escribió, para que constara, que “la sociedad protege a este niño desde su nacimiento”. En el México posrevolucionario, el gobierno federal implementó campañas educativas y de sanción en caso de omitirse el registro civil; esto ayudó a elevar el número de registros entre 1928 y 1930. El Registro Civil es, pues, una institución fundamental para el Estado, que garantiza la certeza jurídica de la condición del estado civil de los individuos.

Lo que hay que saber de todas las actas del registro civil es que se numerarán en orden sin dejar entre ellas.

Actos del Registro Civil Imprimir

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar y dar fe del estado civil de las personas, y estos actos los mexicanos pueden efectuarlos en las representaciones consulares de México en el extranjero. El registro de los actos civiles hechos por mexicanos ante el titular de una Oficina Consular tienen validez inmediata en territorio mexicano.

Para que un registro hecho ante una autoridad extranjera adquiera validez en México, requiere de apostilla para una posterior inscripción en territorio mexicano en una oficina estatal o del Distrito Federal del Registro Civil. A este acto se le llama Inserción de Acta Extranjera.

Las funciones de Registro Civil que desempeñan los consulados a favor de los mexicanos se circunscriben al registro de su nacimiento, matrimonio y defunción.

REGISTRO DE NACIONALIDAD MEXICANA

¿QUE DEBO HACER PARA QUE MIS HIJOS QUE NACIERON EN ESTADOS UNIDOS OBTENGAN LA NACIONALIDAD MEXICANA?

REQUISITOS:

• Presentarse ambos padres con el menor en el Consulado de México (indispensable).

• Acta de nacimiento original reciente del menor (formato largo). El acta debe contener lugar, fecha y hora de nacimiento del niño, así como el nombre y fecha de nacimiento de los padres. Si presenta errores no será aceptada. (El acta original no se devolverá).

• Pasaporte del menor expedido en Estados Unidos o ID del estado.

• Acta de nacimiento original de ambos padres indispensable. (Si alguno de los padres es extranjero deberá presentar ésta, apostillada en su país de origen y traducida al español a excepción de ciudadanos Estadounidenses).

• Acta de matrimonio (si los padres estan casados).

• Identificación oficial vigente de ambos padres (pasaporte, matricula, credencial de elector), si alguno de ellos es extranjero deberá presentar pasaporte vigente de su nacionalidad, el nombre debe aparecer completo como en el acta de nacimiento.

• Dos testigos con identificación oficial vigente (familiares, amigos, etc.)

NOTA: De cada documento presentado se requieren dos copias fotostáticas por ambos lados por trámite.

Importante: Solo se podrá llevar a cabo el registro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com