ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de vino natural a base de piña


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  6.903 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Liceo Bolivariano “Colinas del Llano”

Barinas Estado Barinas

Profesora:

Yesenia Ortega

Integrantes:

Génesis R. Garay

Geber R. Garranchan

Yunior E. Pacheco

Julio I. Rodríguez

5to “D”

Barinas, Marzo 2012

INDICE

Pag.

Introducción…….…………………………………………… 3

Objetivos de la investigación……………………………… 4

Objetivo General………………………………………… 4

Objetivos Específicos………………………………….. 4

Marco Teórico….…………………………………………… 4

Marco Metodológico……………………………………….. 14

Conclusiones………………………………………………… 16

Anexos………………………………………………………. 18

INTRODUCCION

El presente proyecto de investigación es titulado “Elaboración de vino natural a base de piña”. El vino es un término que se aplica a una bebida alcohólica elaborada por una fermentación del jugo, fresco o concentrado de frutas. La mayor parte del vino, sin embargo, se obtiene por fermentación de jugo de piñas frescas y el término, a falta de más aclaraciones, se entiende que responde a una segunda definición. La graduación de los vinos varía entre siete y un 16% de alcohol por volumen; la mayoría de los vinos embotellados tienen entre 10 y 14 grados los vinos dulces tienen entre un 15 y 24% de alcohol por volumen.

“ELABORACION DE VINO NATURAL A BASE DE PIÑA”

Objetivos de Investigación

Objetivos Generales:

• El objetivo de esta investigación es conocer mucho más de lo que ya sabemos del vino, sus tipos y la piña como una fruta tropical.

• Obtener sidra utilizando como materia prima zumos de la piña mediante el proceso de la fermentación.

Objetivos específicos

• Describir las propiedades nutritivas y medicinales de la piña.

• Reconocer la importancia de la fermentación alcohólica para la obtención de la sidra.

• Aplicar el método científico para la fabricación de sidras.

MARCO TEORICO

Como tantas veces se ha dicho, parece que el vino era conocido ya en la prehistoria. El escritor francés Jean de Kenderland afirma que en Francia, en la época de la civilización lacustre, hace doce o quince mil años ya existía el vino, es decir el producto fermentado de la uva. Como la Vitis vinifera, la planta salvaje de la vid, es autóctona en tantos lugares del ancho mundo, nada puede demostrar, aunque tampoco puede afirmarse de modo categórico, que no se conociera el vino en China, en la India o en las Galias.

Sin embargo los primeros datos concretos provienen de Egipto. Parece ser que la morera, el grano y la viña fueron importados a Egipto por el hombre. El primer dato sobre el vino se remonta a 7000 años antes de Jesucristo. Murió un faraón, cuyo nombre se ignora, y fue enterrado conforme al rito y pompa de los muertos. Al lado del real despojo, unas estatuillas representaban los esclavos dispuestos a servir al personaje ofrece una jarra de vino. Esto es el más antiguo testimonio palpable de la existencia del vino.

El vino se elabora muy sencillamente: recogidos los racimos en cestas de trenzados juncos, eran pisados por los esclavos, y su raspón estrujado en grandes lienzos que se iban retorciendo a fuerza de brazos.

A pesar de que la bebida corriente del Egipto fue la cerveza preparada con cebada, trigo, candela y dátiles - desde que gobernaron las dinastías faraónicas, el vino no faltó.

Elaboración de vinos

Tipos de Vinos

Vinos corrientes: elaborados según la definición anterior, sin que intervengan sustancias o prácticas empleadas para los "vinos especiales", sin tener en cuenta su graduación, siempre que sea natural.

Los países desarrollados cuentan con todos los medios y las herramientas necesarias para responder de forma inmediata a un brote de gripe aviar.

Vinos tintos: elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas, como el color está en el hollejo, normalmente la fermentación se debe realizar con el mosto y el hollejo, y sólo una vez terminada la fermentación (unos 20 días) se procede al descubre o sangrado. El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:

Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.

Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.

Reserva: tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.

Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.

Vinos blancos: se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le de color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es frecuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com