ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país

Los riesgos que corre la salud de la adolescente cuando queda embarazada en edad temprana son:

 Complicaciones en la gestación

 Anemia

 Desproporción cefalopelvica

 Parto prematuro

 Parto prolongado y difícil

 Desnutrición

 Muerte

 Abortos provocados y las consecuencias de este hecho

 Hemorragias

 Perforaciones del útero

 Infecciones

El embarazo precoz es considerado de alto riesgo cuando la mamá es menor de 14 años ya que la maduración de su sistema reproductivo y el que haya alcanzado una talla adulta no es signo de que su canal de parto tenga las dimensiones normales. La pelvis en la mujer no crece con la misma rapidez que la estatura y alcanza la madurez total mucho tiempo después de que la niña se haya desarrollado.

El canal de parto en una adolescente muy joven es mucho menor de lo que es en edad adulta, además de ello existe un mayor riesgo de padecer toxemia, parto prematuro, anemia, desproporción fetopelvica, mortalidad perinatal y materna, ruptura prematura de membranas, presentación podálica e hipertensión arterial.

Pero esto no es todo, también el bebé sufre las consecuencias del embarazo prematuro, las cuales están relacionadas con la incapacidad del cuerpo de la mamá para alojar vida y a su vez a los cuidados y nutrición prenatal inadecuados.

Consecuencias para el bebé

 Enfermedades congénitas

 Muerte fetal

 Desnutrición

 Bajo peso al nacer

 Problemas neurológicos

 Retraso mental

Las consecuencias de un embarazo precoz afectan tanto a adolescentes, como a sus familias:

1. La familia: se ve en la necesidad de apoyar a la madre tanto emocional como económicamente.

2. Se generan sentimientos encontrados acerca del embarazo. Preocupaciones obsesivas por el bienestar del feto o enojo por asumir la maternidad: este compromiso implica un sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes.

3. Surgen problemas de comunicación y en la estabilidad emocional de la pareja. En algunos casos puede llevarse al extremo con violencia física y emocional.

4. Familiares externos intervienen en la relación de pareja y asumen roles que no les corresponden.

5. Los adolescentes sienten culpa, remordimiento y baja su autoestima por haber fallado a los padres

Consecuencias

• La joven corre el riesgo de experimentar anemia, preclampsia y complicaciones en el parto, así como un alto riesgo de mortalidad propia durante el embarazo.

Los bebes de madres adolescentes tiene una alta tasa de mortalidad al igual que pueden experimentar mal formaciones congénitas, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.

• Otra consecuencia del embarazo en edades tempranas

Es el riesgo de aborto.

1. Existe un desconocimiento de los signos de embarazo.

2. Una dificultad de comunicárselo a la familia.

3. Una falta de posibilidades económicas, deseos expresados de tener el hijo y una ambivalencia en relación con este hecho.

4.Falta de consultas apropiadas donde consejos y la soluciones les puedan ser facilitados

En la escuela:

• Las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos.

MEDIDAS

PREVENTIVAS

Prevención primaria:

Es el conjunto de medidas que tienden a evitar que llegue a producirse un fenómeno no deseable. En este nivel hay que evitar el embarazo. Puede intentarse poniendo en acción medidas de orden general, educativas o sociales, dirigidas a todos los jóvenes; puede intentarse también una acción mucho más amplia, a nivel comunitario, para modificar ciertos comportamientos sociales que fomentan la actividad sexual y los embarazos de las jóvenes. También se debe dirigir la acción hacia los que tienen la responsabilidad educativa (familia, maestros).

Prevención secundaria:

Acciones encaminadas a limitar la gravedad del problema que ya se ha iniciado. Este supone cuando el embarazo ya se ha iniciado la continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com