ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emprendedurismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  3.144 Palabras (13 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 13

MODULO “IMPORTANCIA DEL EMPRENDEDURISMO”

CAPITULO 1

EMPRENDEDURISMO Y METODOLOGIAS DE CAPACITACIÒN

Esencialmente un programa de capacitación de competencias emprendedoras se puede abordar desde varios aspectos. La mas conocida es la metodología de la GTZ denominada, Competencias Económicas en la Formación Emprendedora (CEFE) CEFE plantea seis etapas de aprendizaje. La primera etapa es el auto-conocimiento, en la cual los participantes son estimulados a examinar quiénes son, aclarar sus propios valores y evaluar su personalidad, motivaciones, aptitudes y recursos personales. La segunda etapa es aceptación o reconocimiento de las virtudes y los defectos de cada uno -no todas las personas tienen que ser líderes o héroes- pero es probable que ser más creativo, innovador y competente genere gratificaciones en toda profesión. En tercer término se encuentra la fijación de objetivos, en la cual se pone el acento en desarrollar claridad de propósitos en los objetivos de vida en el corto y largo plazo. La cuarta etapa supone el establecimiento de estrategias o planes de acción orientados a generar crecimiento, esto se realiza luego de analizar los componentes pertinentes de los seis factores mencionados y comprende mejorar los conocimientos sobre economía y procesos decisorios empresariales. En quinto lugar está la experiencia directa donde se enfatiza la actuación; experiencias de aprendizaje estructuradas y enfrentar situaciones de la “vida real contribuyen a intensificar esta experiencia en la cual se comprueban, evalúan y modifican estrategias. La última etapa consiste en transformar y facultar, en ella las aptitudes adquiridas se reúnen en un patrón que combina las virtudes y defectos personales con los objetivos.

Este material de apoyo didáctico, se adaptará conforme al tiempo de duración del curso, a los lineamientos generales de la metodología CEFE, para estimular el comportamiento emprendedor de los participantes en beneficio de mejorar las competencias de actuación empresarial y personal de los mismos.

1. INTRODUCCION

Alguien dijo que no existen países pobres o países ricos. Lo que existen son países con empresas pobres y otros países con empresas ricas.

Pero si escarbamos un poco más esta frase llegaremos a que “no existen países pobres o ricos, sino países con muchos o pocos emprendedores”.

Es tiempo de emprender con más fuerza, con más ímpetu, con más pasión, con más estrategias creativas, asociados y unidos.

Una frase es oportuna que la recordemos aquí como un consejo: “Emprendedor, aprovecha la oportunidad…, pero construye la posibilidad”.

No olvide, de cada 10 oportunidades que se nos presenta en la vida, 9 oportunidades las creamos nosotros.

Es sincero deseo de nuestro equipo directivo y de capacitadores que tengan éxitos en sus emprendimientos personales y empresariales, y que ahora en adelante, empecemos siempre con un objetivo en la mente.

2. EMPRENDEDOR

2.1 DEFINICIÓN

Se puede dar una definición básica estableciendo que un emprendedor es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos. Sin embargo, es importante señalar algunas otras definiciones específicas que se han generado en torno a la cultura emprendedora, las siguientes fueron citadas por Sérvulo Anzola:

Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad.

Definición pragmática de emprendedor: es una persona que inicia su propio negocio nuevo y pequeño.

Definición operativa de emprendedor: aplica su talento creador e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

Definición general de emprendedor: el que hace que las cosas sucedan.

Definición popular de emprendedor: del dicho al hecho hay un gran emprendedor.

Definición política de emprendedor: es aquel que se esfuerza por convertir sus sueños en realidad.

¿Con cuál de las anteriores definiciones te identificas?

Emprendedores en Paraguay: ¿Es una moda o una necesidad?

Paraguay vive sumergida en un círculo vicioso que profundiza la pobreza en varios ámbitos de su población (2.156.321 personas, EPH 2007). Este círculo sólo logrará romperse si se lo hace de una manera integral; y la creación de empresas sería un eslabón primordial en este proceso.

Se están realizando importantes esfuerzos en el país para desarrollar una cultura emprendedora. A continuación se mencionan algunas

3. POR QUÉ EMPRENDEDURISMO EN PARAGUAY?

Emprendedurismo como alternativa y como estrategia competitiva y viable en el combate al desempleo y a las desigualdades económicas y sociales.

 Proyecto Cooperación Junior Achievement

(Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo)

 Emprendedurismo UCSA. en Universidad del Cono Sur de las en Universidad del Cono Sur de las Amèricas

 Emprendedurismo Politécnica. en Universidad Nacional de Asunción en Universidad Nacional de Asunción

 CEDIAL ––UIP: 1ª Rueda de Negocios de Emprendedores (Expo2004): Convocatoria de Proyectos.2004):

 Ministerio de Educación y Cultura. y

 Centro de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa,

CAPYME: CLUB de Emprendedores de Emprendedores

3.1 EMPRENDEDORES Importancia para el País

Estudios de muchos años realizados por varias organizaciones demuestran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com