ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Clásico Administracion


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 2

Al empezar el siglo xx, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos de administración.

Frederick winslow Taylor era americano y desarrollo la escuela de administración científica y el otro era europeo, Henry fayol, que preocupado por su empresa desarrollo la llamada teoría clásica.

Aunque no se conocían y no se hayan comunicado entre si y hayan partido de puntos de vista tan diferentes y aun apuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen el llamado enfoque clásico.

Los primeros trabajos de administración fueron creados por estas dos personas que preocupados e interesados en aumentar la productividad de las empresas comenzaron a trabajar e investigar más sobre la administración, la escuela de administración científica se conformo por varios personajes importantes tales como: Henry Ford, Frank bunker, harrington Emerson, entre otros.

Orígenes del enfoque clásico de la administración

Los orígenes del enfoque clásico de la administración podrían resumirse en dos hechos.

1. El crecimiento acelerado, desorganizado e inesperado que sufren las empresas lo cual ocasiono un crecimiento necesario en su administración, exigió un enfoque científico que sustituye al empirismo y la improvisación que hasta entonces dominaba.

2. La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las empresas en el sentido de obtener el mejor rendimiento de sus recursos y enfrentar la competencia entre las empresas, surge la división del trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan.

Se habla que en este siglo en las empresas se vivía un ambiente favorable para el nacimiento de una nueva ciencia, ya que tenia las características y elementos para poder inspirar la ciencia de la administración: una variedad inmensa de empresas, con tamaños altamente diferenciados, problemas de bajo rendimiento de la maquinaria, desperdicio, insatisfacción generalizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, etc. Al principio los autores clásicos pretendían desarrollar una ciencia de la administración cuyos principios en sustitución a las leyes científicas pudiesen ser aplicadas para resolver los problemas de la empresa.

En este tema hablamos de que la administración clásica empieza a poner fin al desorden administrativo que tenían las empresas, desde mucho tiempo atrás, ya que empesaron a crecer y los empresarios seguían con sus métodos ya anticuados como lo era el empirismo y la improvisación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com