ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques En Semana De Practica


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

En el trabajo en la semana de práctica

Se observaron y compararon los enfoques de las asignaturas de Español y de Matemáticas del Plan 2011 con respecto a nuestras planeaciones realizadas anteriormente. Por lo que pudimos recuperar ciertos datos de diferencia o similitud:

 Las actividades que planteamos en las planeaciones algunas cumplen de cierta forma con lo establecido en el plan, pues en el caso de Matemáticas permiten al niño crear sus propios procedimientos para llegar a sus resultados y por lo tanto al conocimiento (no en todas las actividades); lo que sucedió es que como los niños no siempre lo lograban decidimos ayudarlos o de plano explicarles nosotros mismos cómo hacer el trabajo, a causa debido muchas veces por el tiempo, al querer que los niños lograran resolver el problema o simplemente sentir la sensación que los niños podían llegar a ese resultado sin ningún problema.

 Aplicamos el ir de lo concreto a lo abstracto, pues la mayoría de las veces, si no es que todas iniciábamos con material manipulable y visible para después ir a la libreta o libro de texto, aunque tal vez nuestra falta de experiencia no nos permitió que los niños comprendieran todo lo que tratábamos de explicarles, en algunos casos complementándolas con consejos de las maestras tutoras y en otras muy pocas chocando con las mismas. Para este caso el material manipulable era de gran necesidad antes de llegar a lo abstracto; los niños necesitan observar lo que van a trabajar, son visuales y el material didáctico cumple una función importante en el aprendizaje de los niños.

 Tratamos de llevar los contenidos a situaciones de la vida cotidiana para que los niños le encontraran mayor utilidad al tema y no verlo aislado de su entorno esto en algunas ocasiones apoyado por la maestra tutora ya que como antes mencionado nuestra escasa experiencia dificultaba el acto. Nos remontamos a situaciones cotidianas, ya que es de suma importancia tener el conocimiento de sus aprendizajes previos y las adecuaciones pertinentes según lo estipula el plan. Llevarlos a una relación con la realidad para que ellos se den cuenta que lo que se le enseña no simple se queda en un conocimiento sin utilidad, sino que ellos la desarrollen y la utilicen a futuro en el camino de su enseñanza educativa.

 No del todo tratamos de que los niños comprendieran por su cuenta las indicaciones, del libro por ejemplo, si no que a veces por la falta de tiempo les decíamos lo que tenían que hacer, acción contraria a lo que dice el enfoque de Matemáticas y Español. Quizá esto debido a la desesperación o frustración de que algunos niños aun explicándoselos de varias formas no entendían. Es algo que tendremos que enfrentarnos dia con dia en nuestra labor como docente. Tenemos que desarrollar la capacidad de saber manejar una situación semejante a las experimentadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com