ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Analisis De Un Producto


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS COMPETENCIA MICROECONÓMICA

INTRODUCCIÓN

El análisis microeconómico de un producto nos permite conocer y entender el comportamiento de los precios y las cantidades ofrecidas y demandadas en un momento determinado, así como las relaciones entre los diversos agentes económicos (compradores, vendedores, Estado).

Este trabajo se centra en la industria del cemento debido a su importancia en el sector de la construcción que es uno de los principales dinamizadores de la economía y por tratarse de un producto de alto impacto en el precio de las viviendas y la industria en general.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las características del mercado del cemento que permiten clasificarlo como un Oligopolio en Colombia.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Conocer las barreras a la entrada que existen en Colombia para la producción de cemento.

Describir algunos aspectos históricos de la industria cementera en Colombia.

Determinar las características de la industria cementera en Colombia.

TIPOS DE MERCADO

COMPETENCIA PERFECTA: Ningún comprador o vendedor puede ejercer influencia sobre el precio mediante compras o ventas individuales, para ello se requiere: Homogeneidad del producto, movilidad de los recursos sin restricciones, un gran número de compradores y vendedores, información perfecta.

MONOPOLIO: Un vendedor u oferente de un bien determinado para el cual no existen buenos sustitutos. Normalmente existen cuando están protegidos de alguna manera por el Estado.

MONOPSONIO: Es el único comprador en un mercado en el que no es posible la entrada de otros compradores, por ello puede fijar el precio o la cantidad del producto.

OLIGOPOLIO: Ocurre cuando el mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes entre los cuales hay una alta interdependencia y sus decisiones de cantidades y precios influyen en las otras compañías.

EL MERCADO DEL CEMENTO EN COLOMBIA

El cemento es un mercado que se caracteriza porque el número de productores es pequeño debido a que no es tan fácil entrar al mercado debido a que se requiere una inversión alta para iniciar la actividad, se requiere de una tecnología especial, es una economía a escala donde entre mayor sea la producción menor será el costo del producto.

A comienzos del siglo pasado se abrió la primera planta de cemento en Colombia, Cemento Samper S: A en 1909, posteriormente con el aumento de la construcción fue necesario comenzar a importar de países como Estados Unidos y Dinamarca. Luego se abrieron nuevas empresas como Cementos Diamante, Argos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com