ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Antecedentes De Seguridad Social


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 6

En este presente ensayo mencionare de manera corta, el tema relativo a los antecedentes que se dieron en México a cerca de la Seguridad Social, y como se ha ido modificando la misma, adecuándose a las necesidades diarias de la sociedad en nuestro país, y del mismo modo, dándonos a conocer cómo es que las clases más pudientes han influido de manera trascendental en la toma de decisiones a cerca del mejoramiento o empeoramiento de dicha situación.

Menciono de manera resumida los intentos previos realzados con el afán de ayudar a proteger a los trabajadores, las leyes de seguridad social existentes en nuestro país.

El 9 de Diciembre de 1921, el presidente Obregón envió al congreso de la unión un proyecto para la creación del seguro obrero, previendo las carencias de las clases trabajadora y campesina. La iniciativa no fue aprobada por el congreso, pero dio un intenso movimiento doctrinal y legislativo.

Mencionare algunas de las leyes no aprobadas que son las siguientes:

Ley General de Pensiones Civiles de Retiro, promulgada el 12 de agosto de 1925, la cual constituyó el punto de partida para establecer la antigüedad de los funcionarios y empleados públicos federales y generar así los derechos a la pensión por invalidez, vejez o muerte.

Fue sustituida por la Ley del 30 de diciembre de 1947, la cual fue sustituida por la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del estado, del 28 de diciembre de 1959.

El 13 de noviembre de 1928, se creó una sociedad con el nombre del Seguro del maestro, que tenía como finalidad el auxilio pecuniario de los deudos y familiares de los maestros.

El 15 de enero de 1926, el presidente Calles promulgó la ley de retiros y pensiones del ejército y armada nacionales, reformada años mas tarde a ley de Seguridad Social para las fuerzas armadas.

El 26 de marzo de 1938, el presidente Cárdenas, envió un proyecto al Congreso de la Unión que tampoco fue aprobado, pero la expedición de ésta ley se convirtió en un deber imperativo del estado, en el plan sexenal de 1940-1946, en el cual se dijo que durante el primer año del plan, se expediría la ley del seguro social que fue el 31 de diciembre de 1942.

El 2 de junio de 1941, el presidente Manuel Ávila Camacho designó una comisión técnica integrada con representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno, presidida por el ingeniero Miguel García Cruz, y trece meses después el secretario del trabajo Ignacio García Téllez presentó el proyecto al presidente. En agosto siguiente se puso a disposición de las centrales obreras y de las organizaciones empresariales para su estudio y opinión. Pero cada vez que se ha intentado mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora, los empresarios han utilizado todos los medios a su alcance para seguir explotando a la clase trabajadora, así sucedió en 1929 y 193, 1968 y 1970, con las primeras leyes del trabajo, y la misma actitud tomaron con la discusión de ley del proyecto de Ley del Seguro Social, fue así que la cámara nacional del la ciudad de México y la de Guanajuato, atacaron al seguro diciendo que cada negociación debería sacrificar un poco de dinero para salvarse de tener que gastar más dinero en caso de que se aprobara la ley ya que preveían la necesidad de pagar una cuota extraordinaria para atacar al seguro y que en un futuro habría gastos todavía mayores. El Gobierno solicito la opinión de la Organización Internacional del Trabajo que tenía gran prestigio y el 04 de Agosto de 1942, califico el proyecto como un instrumento de realización de primer orden, pero el gobierno no quedo satisfecho, por lo que decidió solicitar ahora la opinión de la Primera Conferencia de Seguridad Social Interamericana en 1942, la cual dijo que la iniciativa del proyecto constituía un código de seguridad científicamente elaborado.

En 1942 cuando estaba cerca la muerte de la previsión social nació la primera Ley la cual tenía los siguientes principios básicos

La naturaleza de seguro social: el seguro social constituye un servicio público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com