ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Contrato De Arrendamiento


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  1.520 Visitas

Página 1 de 4

CONTRATO DE ARRENDAMIENTO MIXTO

Acordar el contrato de arrendamiento de una vivienda o un local comercial es algo que resulta particularmente sencillo, debido esto en parte, a nuestra cultura “contractualista” y al amplio acervo normativo aplicable a las diferentes situaciones que puedan surgir, incluso situaciones irregulares. Lo demás será analogía e interpretación. Podríamos decir entonces, que hablar de este tipo de contratos en Colombia con seguridad es un tema que resulta práctico, cotidiano, y que podemos consultar en diferentes normas jurídicas como el Código Civil, por ejemplo. En la relación contractual de arrendamiento de local, oficina o bodega la regulación normativa aplicable es la legislación comercial o mercantil, es decir, a efectos prácticos, el Código de Comercio, junto con las cláusulas civiles contractuales.

Y son precisamente las cláusulas contractuales muy importantes y de gran relevancia en los contratos de arrendamiento comercial debido a que nos encontramos frente a un contrato de arrendamiento mercantil, y por lo tanto, existe una libertad contractual.Tengamos en cuenta que el contrato de arrendamiento de local, oficina o bodega comparado con el contrato de arrendamiento de vivienda, guarda grandes diferencias, y que la legislación comercial solamente ayuda a cubrir ciertos “vacíos” de ese contrato mercantil. Por lo anterior, entendemos que el grueso de las disposiciones son contractuales, es decir que son de mutuo acuerdo la periodicidad, los incrementos, las condiciones, las primas en caso de destrate o en caso de pedir el inmueble antes de tiempo, mejoras y demás.

Ahora bien, examinemos brevemente la regulación normativa y su aplicación en este contrato de arrendamiento atendiendo al uso al que esté destinado el inmueble. En el caso de las viviendas que son destinadas para vivir, se recurre a la norma propia sobre el arrendamiento de vivienda que es la Ley 820 de 2003, la cual es norma preferente, frente a las cláusulas del contrato de arrendamiento de vivienda que la contradiga.Por lo tanto, aunque existen cláusulas contractuales o se pueden pactar ciertas condiciones particulares entre arrendador y arrendatario en el contrato de vivienda, realmente existe una norma superior que es demasiado amplia como la Ley 820, qué poco permite aplicar condiciones particulares en un contrato de vivienda. Todo lo contrario a esa libertad en el arrendamiento mercantil de locales, oficinas o bodegas.

Diferentees en el caso de los locales, oficinas y bodegas, que se aplica las cláusulas contractuales como norma principal, o sea, se aplica en forma preferente, las condiciones pactadas en el contrato de arrendamiento comercial y de manera supletoria o y en caso de vacíos contractuales, se aplicaría lo que disponga el Código de Comercio.

En cuanto al tema del incremento de arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com