Temas Variados / Ensayo De La Pobreza

Ensayo De La Pobreza

Trabajos: Ensayo De La Pobreza
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  marittza  10 agosto 2013
Tags: 
Palabras: 890   |   Páginas: 4
Views: 61

CAPITULO I

INTRODUCCION

Si es cierto que el mundo ha progresado proporcionalmente más en los últimos cincuenta años que en toda la historia, no lo es menos el hecho de que la desigualdad entre las naciones es una de las características que mejor definen al mundo contemporáneo.

Algunas investigaciones recientes parecen demostrar que los principales factores que intervienen en los conflictos actuales tienen que ver con las dificultades económicas, los problemas de acceso a la propiedad de la tierra en el mundo rural, la religión y la inestabilidad política.

Estos factores y diferencias son los que generan La Pobreza.

La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.

Aunque hay tantas definiciones como enfoques se hagan de la pobreza, la mayoría se enfoca hacia la carencia de recursos económicos.

La pobreza es estar enfermo y no poder ser atendido por un médico. La pobreza es no poder ir a la escuela y no saber leer. La pobreza es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día. La pobreza es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.

La pobreza es impotencia, falta de representación y libertad

La pobreza extrema

Como se sabe, se consideran pobres extremos aquienes aún destinando todos sus ingresos a la compra de alimentos,no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria. Un ejemplo ponede relieve lo absurdo de esta propuesta: una persona queinvierte todos sus ingresos en la compra de alimentos, tendría que comerloscrudos. Generalmente, se sabe que incluso los más pobres de los pobres, a nivelinternacional, dedican un 30% de sus ingresos para el consumo deotras cosas que no son alimentos. De hecho, todos sabemos que para no ser pobrees necesario también tener recursos para poder vestirse, lavarse, cocinar,tener un techo y una cama, educarse y cuidar su salud.

Siendo el concepto de pobreza extrema una absurdo imposible, se lesuele dar validez en el sentido de considerar a aquellos que están lejos desuperar su condición de pobreza. El problema es que la distancia entre la líneade pobreza extrema y la línea de pobreza, como vimos, es variable, debido a quelas necesidades y patrones de consumo entre las regiones sondistintas. En ese sentido, es una medida que no mide a todos por igual. En el Perú y en el resto del Tercer Mundo, la extracción dematerias primas para la exportación se basa en la explotación abusiva(súper-explotación) de la fuerza de trabajo de la clase obrera y campesinado principalmente pobre. Unejemplo concreto es loque ocurre en la exploración y extracción de petróleo. Los monopolios imperialistas Occidental,Chevron y Shell-Mobil imponen condiciones abusivas sobre pobres y humildeshabitantes de comunidades campesinas de la región Amazónica del Perú. Lo mismoocurre en el sur del país donde esta última empresa yanqui conduce tr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos