ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Investigacion Cuantitativa


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Investigación científica

Comenzaremos definiendo el termino Investigación. La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

A medida que el tiempo ha pasado, han surgido diversas corrientes de pensamiento como el empirismo, el materialismo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo y varios marcos interpretativos como la etnografía y el constructivismo.

Los enfoques de la investigación científica

En el siglo XX surgen dos enfoques para realizar la investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cuantitativo.

Los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos y ambos enfoques son cubiertos por la misma definición de investigación.

Estos enfoques son un proceso que integra aun mas procesos, el enfoque cuantitativo es secuencial y probatorio mientras que el enfoque cualitativo no siguen una secuencia y se caracteriza por ser un proceso circular, donde todas las etapas interactúan entre si.

La investigación cuantitativa debe ser objetiva y sigue un patrón predecible y estructurado. La meta del enfoque cuantitativo es estructurar y comprobar teorías y utiliza la lógica o el razonamiento deductivo y usa datos estadísticos.

Por otro lado, el enfoque cualitativo se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. En él se incluye una variedad de concepciones, visiones, técnicas y estudios no cuantitativos.

En los estudios cualitativos, las hipótesis no son comprobadas, son generadas durante el proceso y se refinan a la medida que se van recogiendo más datos, incluso llegan a ser resultado del estudio de investigación.

El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados y no hace uso de la estadística.

Ambos enfoques son muy valiosos y han realizado notables aportaciones al avance del conocimiento cada uno se utiliza respecto a una función para conocer un fenómeno y para conducirnos a la solución de los diversos problemas, así que podemos decir que ninguno es mejor que el otro, solo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno. En otras palabras, son enfoques complementarios.

La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos da el control sobre los fenómenos, punto de vista de conteo y las magnitudes de estos. La investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersos, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas y aporta un punto de vista fresco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com