ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De género


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Se conoce como equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y los servicios de la sociedad. Es también un medio para hacer desaparecer la discriminación entre ambos sexos que no sólo se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como pasaba en otros tiempos.

La equidad de género significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. La equidad de género está muy presente en la humanidad desde los inicios de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces la mujer no tenía derecho a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a ser parte de una familia y sociedad.

Para la mujer, no es nada sencillo vivir dos mundos, los cuales tiene que compaginar para no quedar mal en ninguno de ellos. Por una parte, están sus aspiraciones y logros personales, profesionales. Por otra, está su papel de madre y esposa en casa, ámbito original, heredado culturalmente, lugar al que no renuncia desde el momento que decide casarse, pero que, cuando lo combina con actividades externas puede provocar conflicto, no sólo por el esfuerzo físico y mental que conlleva, sino por los efectos que tiene en sí misma al colocarla en una situación disyuntiva o valorativa respecto a su ser y hacer femenino, y el efecto que provoca en su pareja, sobre todo cuando ella supera el lugar de varón en la casa o en el trabajo.

Este trabajo pretende mostrar como ese detalle ha permeado el desenvolvimiento de nuestras sociedades, que llamadas civilizadas, modernas, ala vanguardia y de mente abierta, todavía hace eco en el desarrollo diario de los miembros de una sociedad que parece estar preparada a cualquier novedad tecnológica, pero no a renunciar a tradiciones e imposiciones arcaicas.

Machismo

Una definición más amplia dada por algunos movimientos feministas lo define como "el conjunto de actitudes y prácticas aprendidas sexistas llevadas a cabo en pro del mantenimiento de órdenes sociales en que las mujeres son sometidas o discriminadas". Se considera el machismo como causante principal de comportamientos heterosexistas u homofóbicos. Aquella conducta permea distintos niveles de la sociedad desde la niñez temprana hasta la adultez con iniciaciones de fraternidades y otras presiones de los llamados grupos. El machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de conductas percibidas tradicionalmente como heterosexualmente masculinas y, también, discriminatorias contra las mujeres. Algunos críticos consideran también machismo la discriminación contra otros grupos sociales percibidos como más débiles, como en el caso de hombres cuyo comportamiento, por ejemplo por tener una preferencia homosexual, no es "masculino" a los ojos de la persona machista. En todos los casos, la conducta preponderantemente masculina es la dominante.

¿Dicen que las mujeres no somos nada?...

En la actualidad la mujer está sufriendo un degrado con respecto a sus valores, pues se le considera o se le ha considerado como el sexo “débil”, esto se debe a que la sociedad actual en la que vivimos no está fundamentada sobre los valores que rigen a esta nación y que todo ser humano debe de tener desde que nace hasta que se muere. Ya que a la mujer se le ha considerado de esta manera, actualmente sufre de violencia, maltrato, discriminación, racismo, desigualdad de género etc. sin embargo no se pueden percatar de la importancia que tiene la mujer en la vida, siendo el sexo débil a su vez es el más fuerte, el que más soporta, el que más se esfuerza por sacar adelante lo que más ama, lo que más le importa, no obstante de la situación en la que se encuentre busca la forma, la manera, de salir de donde esté. Todo esto lo ha estado demostrando a lo largo de la historia, se tienen registros y antecedentes de cada mujer que ha sobresalido en la historia, que han demostrado que no sólo son el sexo débil, han sabido demostrar que a pesar de los problemas su fidelidad se ha mantenido hasta la actualidad.

Para mí es un fenómeno sorprendente y poco creíble en estos días que la mujer se haya armado de valor, y haya desempeñado un papel importante en los tiempos de la independencia y la revolución y haya logrado sobresalir a pesar de las adversidades que en ese tiempo había, como bien se sabe en la época de la independencia y en la revolución, las mujeres eran muy limitadas con respecto a su participación en casos políticos o de suma importancia en los cuales eran sólo los hombres quienes podían participar.

Equidad de género

Antes que nada hay que puntualizar cuál es el significado de la equidad de género; la cual es justicia, dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad). La equidad se sitúa en el marco de la igualdad, pero subraya la importancia de la igualdad de resultados; es decir, abandera el tratamiento diferencial de grupos para finalizar con la desigualdad y fomentar la autonomía.

Por lo tanto debemos preguntarnos si esto en realidad existe, a mi parecer todavía no del todo, por que a pesar de que hemos evolucionado mucho en cuanto a cambiar nuestra filosofía y ya no tener tanta discriminación hacia los sexos opuestos; aún hay mucho camino que recorrer. Porque aún en nuestros días existe la menos presión hacia la mujer, el machismo, inclusive las leyes no ayudan a la igualdad de derechos.

Como dije a pesar de los esfuerzos realizados para mejorar la situación de las mujeres e incrementar la equidad entre los sexos, ha sido un progreso lento e inconcluso. En especial en México, ya que a pesar de que en muchos aspectos se observan avances en la educación, salud y legislación a favor de las mujeres, en las cifras de desigualdad, violencia, acceso a recursos, participación política y autonomía de las mujeres siguen evidenciando desigualdad entre mujeres y hombres.

Algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com