ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo Que Interviene En La Educacion Especial


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 8

Pedagogía Educ. Especial Mención: Dific. del Aprendizaje

CASO:

Datos de Identificación del Escolar

Nombre y Apellido: M.M

Edad: 12 años.

Sexo: Femenino.

Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1998.

Lugar de Nacimiento: El Piñal

Dirección de habitación: El Piñal

Apariencia y conducta Inicial

La escolar M.M, de 11 años de edad cronológica, sexo femenino, posee una estatura aproximada de 1. 20 metros, pesa 28 kg; su estatura y peso no es acorde a su edad y sexo.

Presenta apariencia física de desnutrición, en cuanto a su higiene y el cuidado personal se muestra cuidadosa, es tímida, por tal motivo comparte poco con sus compañeros, no obstante se relaciona más con sus compañeros del mismo sexo; presenta compromiso cognitivo.

Historia Vital (Anamnesis)

Según los datos suministrados por la señora B.M, tía de la escolar, el padre de la misma lleva por nombre P.M, la señora desconoce la edad cronológica del padre de la escolar, de igual manera el nombre de la madre y demás datos de la misma; puesto que ésta abandono al padre y a la niña después del nacimiento de la misma, quedando el padre a cargo de la misma, luego de algunos años la actual representante de la escolar decidió ser la responsable de la misma. En lo referente a la gestación de la escolar M.M la señora B.M señala que la madre presento problemas de alcoholismo antes durante y después de la gestación de la niña, sin recibir asistencia médica adecuada y que a esto se debió el abandono de progenitora. El parto fue normal y recibió asistencia médica para el momento. Desconoce también la representante los datos concernientes al estado del escolar al nacer. En cuanto a los hábitos alimenticios la escolar M.M ingiere una cantidad moderada de alimentos, lo realiza sin ayuda, de forma lenta haciendo uso de los cubiertos; entre los alimentos que la niña rechaza se tienen las hortalizas. Referente al sueño la escolar duerme nueve (9) horas aproximadamente, lo hace de forma voluntaria y duerme sola. Uno de los hábitos significativos que la niña presenta es chuparse el dedo. La representante señala que últimamente la escolar realiza sola las actividades del baño; sin embargo requiere ayuda al momento del cepillado dental; tiene control de esfínteres; a la edad de 8 años señala la señora B.M que la escolar presento fiebres incontrolables, las cuales no recibieron asistencia médica inmediata. La educación sexual es impartida a la niña por la escuela. La escolar ocupa el tercer lugar en la familia, es la menor de dos hermanos; el nivel socioeconómico que caracteriza a esta familia es bajo medio, y el tipo de vivienda es una casa.

Intervención del Equipo Profesional

La escolar MM al ingresar al I.E.E.B., no presenta ningún tipo de informe o diagnóstico médico, sin embargo la docente de aula o docente modelo, refiere de la escolar que la misma realiza las actividades concernientes al área psicomotora, tanto gruesa como fina, no obstante sus movimientos se caracterizan por ser lentos y añade también que la niña presenta un sistema postural inadecuado. Señala también las partes de su cuerpo tales como: cabeza, ojos, orejas, nariz, boca, manos, dedos, y pies. Indica también la docente que la escolar presenta una concentración y atención dispersa; en el área sexual la escolar ha presentado contacto sexual con algunos compañeros del mismo sexo, es poco comunicativa con su docente y compañeros del sexo opuesto, posee un tono de voz bajo; al momento de mostrarle aprecio la escolar manifiesta alegría, protección y conductas cariñosas hacia la persona que demuestra esta reacciones y hacia los demás.

Igualmente manifiesta que la institución a través del trabajo de la Trabajadora Social y la Psicopedagoga lograron que la representante se interesara más por la escolar en lo concerniente a estudios médicos para determinar el nivel de deficiencias que presenta la escolar, la misma ha sido evaluada en la Fundación del Niño emitiéndose informe neurológico por compromiso cognitivo, alteraciones socioemocionales y lingüísticas, refiriéndose a la escolar con especialistas en las áreas determinadas, situación que hoy se ha realizado por falta de apoyo familiar tanto a la representante como a la escolar por las condiciones económicas en las que viven las mismas.

SUGERENCIAS:

Familia

- Brindar afectos de amor y cuidado a la escolar.

- Motivar de forma constante a la escolar en el área académica.

- Comprender que la escolar M.M tiene potencialidades que puede practicar y que beneficiaran su integridad.

Docentes de aula

- Continuar realizando actividades novedosas que traten de satisfacer las necesidades de la escolar.

I.E.E.B El Piñal

- Realizar actividades recreativas y reflexivas que motiven a los padres y representantes a participar del proceso de aprendizaje de sus representados, para que los mismo se concienticen en las posibilidades que los mismos presentan en cuanto la inserción social, laboral y cultural.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EQUIPO PROFESIONAL QUE TRABAJA CON EDUCACION ESPECIAL

EQUIPO VENTAJAS DESVENTAJAS

INTERDISCIPLINARIO -Se encuentra dentro de las Instituciones (I.E.E.), y atiende las N.E.E. de la población estudiantil tanto en el nivel Especial como en el Regular, brindando seguimiento continuo del tratamiento recomendado por los otros equipos. -Las instituciones de educación regular no cuentan con este equipo dentro de sus instalaciones.

-Depende del apoyo familiar para la asistencia del escolar.

MULTIDISCIPLINARIO -Se encuentra en fundaciones o centros de diagnóstico (Fundación del niño) y realiza estudios y evaluaciones a nivel Cognitivo en escolares con NEE, con atención temporal. -Presta el servicio a escolares con referencia, y/o orden del Equipo Interdisciplinario.

-Depende del apoyo familiar para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com