ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Clasica Penal


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  5.528 Palabras (23 Páginas)  •  3.646 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

Según lo ha señalado el profesor MUÑOZ CONDE, que el derecho penal esta caracterizado por ser primordialmente la culminación de todo un sistema jurídico, que es dirigido a la protección de intereses y derechos fundamentales, para el individuo (individuales) y para la sociedad en su conjunto (colectivos), a esta protección de intereses y derechos fundamentales la teoría del bien jurídico los ha convertido en bienes jurídicos, otorgándoles la máxima protección, pero por supuesto en la medida en que éstos a través de su proceso de normativización, son reelaborados en función de las necesidades especificas de cada época y región. .

Es así como el Derecho penal en el devenir de los tiempos ha tomado diversas características o concepciones, traducidas en diversas escuelas del pensamiento penal, cada una de estas aportará conceptos y puntos de vista de las sociedades en sus diversas facetas, a lo que hoy en día conocemos como el conjunto de leyes penales.

Como punto de partida tomaremos tanto la Escuela Clásica Penalista como la Escuela Sociológica Penalista, para la realización de este informe, donde desglosaremos de manera detallada cada una de las acepciones que estas aportan al Derecho Penal.

RESUMEN EJECUTIVO

El Informe que se presenta a continuación tiene por objeto dar a conocer rasgos generales y detallados tanto de la Escuela penalista del pensamiento Clásico, y Sociológico respectivamente, esto con el propósito de que los alumnos de la clase de Derecho Penal I, conozcan y analicen el devenir histórico que ha sufrido el Derecho Penal y los aportes que han brindado cada una de estas corrientes del pensamiento penalista.

Se Comenzará el informe con la Escuela Clásica, la cual tiene como uno de sus máximos exponentes a Francisco Carrara, quien establece la corriente clásica como un dogma que no admite discusión.

se empezara con el concepto propiamente dicho de la escuela clásica en cuanto a Derecho Penal el cual hace referencia a la defensa de a las garantías individuales inherentes a cada individuo. de igual manera se establece el concepto de pena desde el punto de vista de esta corriente, tanto como el método a utilizar, y la naturaleza del Delito, el delincuente, las ventajas y desventajas, así como los postulados fundamentales de esta escuela, sin olvidar sus exponentes.

de igual manera se presenta la escuela de la corriente del pensamiento socialista.....................................................................

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuales son las teorías existentes dentro de las corrientes de pensamiento Clásico y Socialista en Derecho Penal, y que implicaciones traen al Derecho actual?

PREGUNTAS PARA INVESTIGACIÓN

1. ¿Qué es el Derecho Penal?

2. ¿Cómo surge la Corriente del Pensamiento Clásico y Sociológico en el contexto histórico?

3. ¿Quienes son sus máximos exponentes?

4. ¿Cual es el postulado fundamental de cada una?

TEMAS

• Que es el Derecho Penal

• La Escuela Clásica

• Fundamento filosófico

• Ventajas y desventajas de esta corriente

• Sus exponentes

• Escuela Sociológica

• sus Orígenes

• Fundamento conceptual de esta escuela

• exponentes

OBJETIVO GENERAL

1. Conocer de manera general los postulados que presentan las Escuelas Penalistas Clásica y Socialista.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Conocer de manera clara y detallada los postulados propuestos por estas escuelas.

2. Analizar los antecedentes históricos que propiciaron su formación.

3. Estudiar cada uno de sus componentes.

4. Conocer algunos de sus mayores exponentes.

Marco Teórico

Escuelas Penalistas

Corriente del Pensamiento Clásico y Sociológico

Derecho penal

Concepto:

Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica (Enrique Cury). También ha sido definido como la rama del saber jurídico que mediante la interpretación de las leyes penales, propone a los jueces un sistema orientador de decisiones, que contiene y reduce el poder punitivo para impulsar el progreso del Estado constitucional de derecho (Eugenio Raúl Zaffaroni, Manual de Derecho Penal, Parte General, Ediar, 2005)

¿Qué Es Una Escuela Penal?

Escuela Penal. “Cuerpo orgánico de concepciones contrapuestas sobre la legitimidad del derecho de penar, sobre la naturaleza del delito y sobre el fin de las sanciones” (JIMÉNEZ DE AZÚA, Luís, Tratado De Derecho Penal, Buenos Aires, Argentina, Losada, 1950, vol., II, pagina, 29) Escuela penal. “Dirección de pensamiento que tiene una determinada orientación, trabaja con un método peculiar y responde a unos determinados presupuestos filosóficospenales”. (SAINZ CANTERO, José A., Lecciones de Derecho Penal, Parte General, Barcelona, España, Bosch, 1990, pagina 123)

3.3 Importancia De Las Escuelas Penales

Hoy en día la importancia de las escuelas penales es solo didáctica. Esta falta de importancia se da por la imposibilidad de sistematizar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com