ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Amazonas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  8.736 Palabras (35 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 35

ESTADO AMAZONAS

Localización

El estado Amazonas se encuentra situado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.

Superficie

• 177.00 km2

• 19.2% del territorio nacional

Principales Ciudades

A parte de su capital, Puerto Ayacucho que para esta fecha del año 2000 se calcula en unos 40.000 habitantes, solamente son dignos de mención San Fernando de Atabapo con un poco más de 4.000 atabapenses y otras dos poblaciones que no pasan de 1.000 habitantes, como son San Carlos de Río Negro y Maroa, que están en las márgenes de los ríos Negro y Guainía, respectivamente. En este capítulo cabe señalar que el Censo Indígena de 1992 estimó en poco más de 43.000 hab. Los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.

División Administrativa

Estado Amazonas (Estado Amazonas) es un/una de primer orden división administrativa (class A - Región Administrativa) en Estado Amazonas (Amazonas), Venezuela (South America) con un código de región de Americas/Western Europe. Se encuentra a una altitud de 721 metros sobre el nivel del mar.

Estado Amazonas se conoce también como Amazonas, Estado Amazonas, Territorio Amazonas, Territorio Federal Amazonas.

Sus coordenadas son 3°30'0" N y 66°0'0" E en formato DMS (grados, minutes, segundos) o 3.5 y -66 (en grados decimales). Su posición UTM es JJ68 y su referencia Joint Operation Graphics es NA20-01.

La hora local actual es 19:48; el sol sale a las 07:42 y se pone a las 19:50 hora local (America/Caracas UTC/GMT-4.5). La zona horaria de Estado Amazonas es UTC/GMT-4.5

En 2013 el horario de verano comienza el - y termina el -.

A De primer orden división administrativa es una división administrativa primaria del país, tales como un estado en los Estados Unidos.

Características Físicas

El estado Amazonas es uno de los 23 estados de Venezuela. Está localizado al sur del país y su capital es Puerto Ayacucho. Desde su creación el 28 de marzo de 1864 hasta el 29 de julio de 1992 fue un Territorio Federal con capital en San Fernando de Atabapo, pero fue elevado a estado según ley especial de creación publicada en la Gaceta Oficial número 45.015.

Es el segundo estado más extenso del país (después de Bolívar y el de menor densidad de población (0,6 habitantes por kilómetro cuadrado). La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés y una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. Su clima es lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas, y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 1200 mm. Las temperaturas varían con la altura y tiene una media de27 °C a 100 msnm. A grandes alturas se registran hasta 6 °C.

Su actividad económica es escasa. La mayoría de los productos agrícolas se consumen localmente y en ciertos rubros el estado es deficitario. El turismo ecológico está en desarrollo con las infraestructuras del Parque Nacional Canaima.

Existen gran cantidad de recursos mineros, en su mayoría no explotados. A pesar del nombre, el Río Amazonas no pasa por su territorio. Una parte del territorio está en la cuenca de dicho río por medio del Río Negro, pero en general se encuentra en la cuenca del Río Orinoco.

Actividades Económicas

Tanto la explotación de los bosques, como la agricultura y la pesca, son en este estado incipientes y de subsistencia. La minería es de extracción prohibida y ejercida por inescrupulosos. No hay una verdadera protección por parte de nuestras autoridades que

cuiden los cuantiosos yacimientos de bauxita, oro, diamantes, caolín, minerales raros, radioactivos y ferrominerales. La explotación de diamantes y oro está en manos de garimpeiros, en su mayoría emigrantes del nordeste brasilero, que cruzan nuestras fronteras y están acabando con las cabeceras de nuestros ríos al usar el venenoso mercurio que envenena el agua y mata a los peces. La verdadera industria para el futuro y desarrollo de este rico y ubérrimo estado, a parte de una explotación racional de nuestras riquezas minerales, es la del turismo: Excursiones (Orinoquia, Cerro Autana) o Asesoramiento.

Actividades Culturales

En el estado Amazonas encontramos que la población es mayoritariamente indígena y que por este hecho se encuentra diseminada en todo el estado. Las etnias indígenas en sus 17 divisiones, representan el 80% de la población total del estado, principalmente los Guajibos y los Piaroas, aunque también destacan los Yanomami, los cuales son considerados como de las etnias más primitivas del mundo. Este hecho de una abundante población indígena, representa un factor de retraso cultural y tecnológico para el estado, sin embargo el estado Amazonas es rico en tradiciones y cultura indígena, desde danzas y artesanías hasta formas de vidas, caracterizada por contar con una importante diversidad cultural representada por sus 15 etnias, cada una poseedora de su propia cultura, lengua, arquitectura, tradiciones milenarias, manifestaciones rupestres, etnográficas y folklóricas, expresadas éstas últimas por danzas, cantos nativos y música realizada con instrumentos típicos de viento y de percusión.

Entre los espacios históricos y culturales que ofrece Puerto Ayacucho, en primer lugar se encuentra el Museo Etnológico de Amazonas, Monseñor Enzo Ceccarelli: institución privada de la Iglesia en Amazonas, inaugurado el 15 de diciembre de 1984. Ofrece una recopilación de las diferentes manifestaciones culturales presentes en este estado y una de sus funciones es la de contribuir al conocimiento de la antropología, la ecología y la historia del Amazonas venezolano. conserva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com