ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Portuguesa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Capital: Guanare.

Árbol Emblemático: Caoba Switenia macrophylla King.

Las otras Poblaciones del Estado: Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.

Su Gente: Los primeros pobladores de estas tierras llaneras eran los indígenas Arawacos. Hoy día no hay en esta zona ningún asentamiento indígena.

Superficie: Tiene una superficie de 15.200 km², Representa el 1,65% de territorio nacional.

Flora y fauna

La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

La fauna está representada por: osos frontinos, jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.

Comidas Típicas: La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano:

• El célebre cruzado.

• El picadillo popular.

• El sabroso bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo

• La sopa de bagre o cabeza de cachama.

• La ternera en vara con yuca y guasacaca.

• El guarapo de caña o papelón con limón como bebida.

Productos Principales:

Agropecuarios: ganadería de carne y leche, arroz, algodón, maíz, ajonjolí, caña de azúcar, maderera Cría: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Bagre rayado, cajaro, cachama, coporo, palometa y sierra (en ríos).

Artesanía: Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

Economía: La principal actividad económica de Portuguesa es la agricultura. Actualmente en el estado se desarrolla un programa de carácter nacional para la modernización de la agricultura, de modo que el cultivo de arroz y lo relacionado con el proceso de la actividad agroindustrial constituyen el primer paso de dicho programa.

Los rubros de mayor producción en la entidad son maíz, arroz, ajonjolí, algodón, sorgo, caña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com