ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Sucre


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 4

De Cumaná a Araya, de Carúpano a Paria, el estado Sucre posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.

Del aporte indígena quedó la arepa pelá o raspada y pilada (de maíz blanco o amarillo); y el casabe ( a base de harina de yuca amarga molida y elaborado con la técnica indígena), del que derivan la torta de casabe (casabe tostado y molido, huevos, mantequilla, canela, vino dulce y papelón); el papo de vieja (pasta de harina de yuca envuelta en hojas de plátano); la naiboa (dos rebanadas de casabe con melado de papelón y anís); gofio cumanés (elaborado de casabe molido, papelón, azúcar, canela, clavo y jugo de frutas).

Los españoles introdujeron el cultivo del plátano, la caña de azúcar, así como también, la cría de diversos tipos de ganado y aves de corral, y legaron sus exquisitos pasteles para enriquecer la gastronomía de la región. De este contacto surge también, el gusto por los chorizos, a los cuales se les agregó el ají dulce y el orégano. Por su sazón son famosos los chorizos riocariberos, tanto como la famosa morcilla oriental, plato típico de cumaná colonial, que consiste en mezclar sangre de cerdo, aliños, papelón (actualmente azúcar) y picante, embutidas en tripas de cerdo. Por otro lado, de los continuos intercambios entre los pobladores de Paria y Margarita resultaron platos como el cuajado oriental, (tortilla preparada con carne, pescado y mariscos).

De la cocina sucrense, la pariana es la que tiene más influencia de la cultura antillano-francesa. Como ejemplos se pueden citar el cuguyon o corguyon, plato a base de pescado (algunas veces sofrito), cebolla, tomate, ají dulce, culantro y charlota; plato que se acompaña de arroz con coco (arroz salado cocido de manera tradicional pero con leche de coco). Asimismo, los esclavos asentados en Paria dejaron un plato llamado “calla”, que se elabora con cogollos de ocumo chino guisado con carnes saladas (cochino, chivo o cangrejos), chimbombó, zumo aguado de coco con cebolla, ají culantro y ajo o charlota. Este plato se acompaña con bola de plátano (pasta resultante de pilar el plátano cocido).

Otros platos sucrenses son el coscorrón (merienda hecha con almidón de yuca amasado y endulzado con papelón y azúcar), paté banán y paté coco (empanada de harina de trigo rellena de jalea de pla´tano y coco); gató (harina de trigo amasada con melado aliñado con canela, clavos, jengibre, guaden, vainilla y levadura); gatomi (con harina de maíz como base); gastiotán (preparación basada en pan); bofló(harina de trigo con melado de papelón aliñado); chirivivi (harina de maíz tostado y endulzado). La torta María Luisa, que se elabora en Cumaná desde la colonia (hecha con biscocho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com