ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estandares Basicos En Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO

ESTÁNDARES BÁSICOS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS: UNA APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN COLOMBIA

Este documento se enfoca en el comportamiento del ciudadano en sus facetas, en las singularidades que lo caracterizan, en su comportamiento a nivel personal, moral y social, junto con lo que los distinguen de otros. Las diferencia y las uniones que existen entre competencia y ciudadano; Los cambios evidentes en la sociedad global que conllevan a innovaciones en todos los campos que atañen a la vida de los hombres. Es así que todo cambio genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los designios del hombre por ende el gran debate sobre el paradigma de la formación por competencias en la educación y el modo como se ha gestado su diseño con los incesantes cambios y evolución del conocimiento, del contexto y pertinencia cultural, avizoran nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades y calidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos.

Hoy en día hay diferentes tipos de ciudadanos pero todos conllevan a lo mismo a la formación del un individuo de forma integral y sé sabe que desde los tiempos del humanismo racional, la noción de ciudadanía es como natural a la formación nacional y a la creación del sistema de gobierno en lo que la libertad, la ética y la satisfacción de las necesidades conforman el cuerpo central de la vida individual y colectiva. En tal perspectiva la educación y la ciudadanía son parte fundamental de los sentidos de la socialización y de los vínculos racionales y afectivos.

Según ALEXANDRE RUIZ SILVA y ENRIQUE CHAUX TORRES proponen desde enfoques diferente, una mirada a la complejidad de la sociedad y un llamado para que se vea el fenómeno de la ciudadanía desde un cambio de la lógica e incluso desde un esfuerzo para construir acción conjunta, cuyo destino dependerá de la forma como cada instancia de la vida social se comprometa consigo misma. Igualmente llama la atención sobre la idea de redistribuir los bienes sensibles y colocarse en la tarea de incrementar las responsabilidades sociales de los individuos atravez del esfuerzo orgánico y completo de competencias ciudadanas.

Ser ciudadano es terriblemente complejo; requiere, además de habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos colectivos ya que uno se hace, no nace ciudadano, Esto no se adquiere de manera espontánea si no que se desarrolla en un largo, lento y minucioso proceso de aprendizaje, se nutre de las experiencias que marcan la gente, la familia, el vecindario, el grupo de amigos, una cultura política democrática educativas escolar y obviamente en la práctica cotidiana de vivir en contextos democráticos o bien de luchar para democratizar condiciones autoritarias.

De tal manera como se dio un rastreo sobre la definición conceptual con respecto a la ciudadanía; radica la necesidad de adentrarnos en la definición del concepto sobre las competencias que todo ciudadano debe establecer guiándose en su propia vida, basándose en normas que se le imponen como herramienta, para lograr en la vida las metas u objetivos y así ser también una persona de bien, forjando el carácter, valores y principios como ciudadano.

Las competencias son características generales que la persona manifiesta en multiplicidad de situaciones y escenarios como parte de su forma de ser y hacer. Son, además, características que una comunidad estima como cualidades valiosas del ser humano y un poder o capacidad para llevar a cabo multiplicidad de tareas en una forma que es considerada como eficiente o apropiada.

Se ha identificado las siguientes competencias humanas generales como metas de la educación orientada al desarrollo humano integral, ya sea en la escuela, el hogar o como proceso autogestivo: el concepto de competencia se distingue de las versiones conductista e instrumentalistas del mismo, que ven en la competencia una mera destreza o proceso que puede aprenderse y "dominarse" por medio de "entrenamiento". Las competencias humanas generales son aprendizajes mayores o comprensivos, resultado de la totalidad de experiencias educativas formales e informales en las que la persona se involucra. Son capacidades generales que se desarrollan como parte del proceso de maduración psicocultural, a partir del potencial humano para el aprendizaje, y ante los retos que las diferentes etapas de la vida le plantean a la persona. Su desarrollo es continuo, gradual y acumulativo.

El hogar, la comunidad, la escuela o universidad y el propio proceso autogestivo, son los principales espacios sociales en los cuales se construyen nuestras competencias. Esto puede ocurrir en forma incidental o en forma deliberada, sistemática y crítica. La enseñanza orientada al desarrollo de competencias, en la que hemos trabajado por más de una década, consiste en esto último. Se trata de hacer de estos espacios zonas de desarrollo humano integral a base de competencias. En el caso de la escuela o universidad, se trata de transformar el currículo y la convivencia humana en oportunidades para promover el desarrollo de estas competencias; además Los cambios evidentes en la sociedad global conllevan innovaciones en todos los campos que atañen a la vida de los hombres. Es así que todo cambio genera cambios y con ello, no siempre son beneficiados los designios del hombre. No obstante, la búsqueda incesante de un mundo sin desesperanzas, ni miserias, vuelca las acciones humanas hacia permanentes acciones cuyo deseo es contribuir de algún modo, a construir mejores y promisorios futuros esperanzados. Fuentes de trabajo y educación para todos, se ha generado en igualdad de condiciones, una forma de educar que provea las condiciones con un real sentido para la vida humana, vida que se merecen todos y cada uno de los habitantes de este planeta.

Convencidos de que este desafío sólo se logra con la participación activa de actores sociales y otros sectores de gobierno se establece que ciudadano y competencia se complementan y juntas van evolucionando cada una con sus componentes y diferencias estableciendo que las competencias ciudadanas son los conocimientos y las habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que las personas participen en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente. El reconocimiento y manejo de las emociones propias es una competencia emocional fundamental para relacionarse pacíficamente con los demás. Por ejemplo, si soy capaz de mantener cierto control sobre mi rabia en situaciones estresantes es más fácil que pueda evitar hacerles daño a otros o a mí mismo en esas situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com