ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Estado Colombiano


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

Estructura del estado colombiano

El poder público se divide en tres ramas: la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Rama Legislativa

Congreso de la República: Se encarga de reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. Está integrado por el senado y a la cámara de representantes.

Dentro de las funciones del congreso están:

Reformar, hacer y anular las leyes; aprobar el plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas; crear modificar y eliminar entidades territoriales y sus competencias; crear, suprimir y fusionar ministerios, departamentos administrativos, superintendencias y otras entidades del orden nacional, señalando sus objetivos, funcionamiento y estructura; expedir normas que el gobierno debe cumplir; autorizar o no al gobierno para celebrar contratos y enajenar bienes nacionales; establecer las rentas nacionales, gastos de la administración, contribuciones fiscales y parafiscales; determinar la moneda legal y la convertibilidad; aprobar o impr5obar los tratados contratos que el gobierno celebre con otros estados, compañías y entidades públicas; expedir leyes de intervención económica y relacionadas con el Banco de la Re4publia y dictar norma para organizar el crédito público, regular el comercio exterior y las actividades financieras y fijar el régimen salarial y prestacional de4 empleos públicos.

-Senado: integrado por cien miembros elegidos por circunscripción nacional y dos más por comunidades indígenas. Además de lo anterior, el senado también: admite o no la renuncia del presidente o vicepresidente, los ascensos militares, concede licencia al presidente, autoriza declarar la guerra a otra nación y elige al procurador general de la nación y a los magistrados de la Corte Constitucional.

-La cámara de representantes: Integrada por personas que se eligen por circunscripción territorial y especial. También debe: Elegir e defensor del pueblo, examinar e4l presupuesto que le presenta el contralor general de la república, acusar ante el senado ( cuando hay causas constitucionales) al presidente de la república, magistrados de4 la Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia, miembros del Consejo Superior de la Judicatura, del Consejo de estado y al fiscal general de la nación.

Rama Ejecutiva

Compuesta por:

Presidente de la república: Sus funciones son: Nombrar a los miembros y directores de departamentos administrativos; dirigir las relaciones internacionales, la fuerza pública, y operaciones de guerra; conservar y restablecer el orden público; sancionar las leyes y velar por su cumplimiento ; nombrar a los funcionarios de establecimientos públicos; modificar los ministerios, departamentos administrativos y demás entidades; velar por la administración de las rentas públicas; vigilar a las personas que realicen actividades financieras y relacionadas con el manejo de recursos públicos y las sociedades mercantiles y organizar el crédito publico, régimen de adunas y regular el comercio exterior.

Vicepresidente de la república: El vicepresidente tendrá el mismo periodo del presidente, lo reemplazara e sus faltas temporales o absolutas y si es necesario hasta que finalice el periodo. El presidente le podrá confiar al vicepresidente misiones especiales y designarlo en cualquier cargo de la rama ejecutiva.

-Ministerios y departamentos administrativos: Los ministros y directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Les corresponde formular políticas relacionadas con su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley. También deben presentar al congreso un informe sobre el estado de los negocios adscritos a su despacho y las reformas que consideren convenientes. En la ley se señalan las demás funciones que el presidente podrá delegar a los funcionarios de ministerios y departamentos administrativos.

* Ministerios: Del interior, relaciones exteriores, justicia, hacienda y crédito público, defensa, agricultura, desarrollo económico, minas y energía, educación, trabajo y seguridad social, comunicaciones, transporte, comercio exterior, medio ambiente.

* Departamentos administrativos: Según e4l orden territorial: gobernaciones, asambleas departamentales, alcaldías, consejos municipales, alcaldías zonales y juntas administradoras locales.

Rama Judicial

La administración de la justicia es función pública. Esta confo5rmada por:

Corte Constitucional: Tendrá el número impar de miembros que determine la ley. Los magistrados serán elegidos por el senado para un periodo de ocho años y no podrán ser reelegidos. A esta corte se le confía la integridad y supremacía de la Constitución, cumpliendo con las siguientes funciones:

• Decidir sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de actos reformatorios de la Constitución; convocatoria a referendos para reformarla o sobre leyes, consultas populares y plebiscitos; de los decretos legislativos que dicte el gobierno; de los proyectos de ley que hayan sido objetados por el gobierno y proyectos de leyes estatutarias;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com