ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 9

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

EVALUACION DE PROYECTOS

TEMA

PROYECTOS HIDROELECTRICOS

DIQUIS, PIRRIS, REVENTAZON

Realizado por:

PABLO ANDRES SALAZAR RODRIGUEZ

PROFESOR:

Msc. TOBIAS

SAN JOSE, COSTA RICA

--- 2011 --

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto, entre otras cosas, estudiar y analizar, los Proyectos Hidroeléctricos mas importantes en desarrollo de nuestro país, y llevados a cabo por el INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD ( ICE) .

Para lograr el objetivo, se ha llevado a cabo una investigación, documental, mediante la cual se ha logrado conceptualizar cada uno de los términos relacionados, pues es necesario conocer y tener claridad en el significado de estos elementos, a efecto comprender el estudio que se realiza.

Se ha divido el trabajo en cuatro capítulos: el primero se refiere a los conceptos o consideraciones generales sobre las represas; el segundo capítulo, se describe todo lo relacionado al proyecto DIQUIS; el tercer capítulo, versa sobre el proyecto PIRRIS y el cuarto capítulo, sobre el proyecto REVENTAZON y se cierra con las conclusiones y recomendaciones. Construir represas no es nada nuevo. Desde el año 4000 a.c el hombre ha intentado dominar y aprovechar el recurso agua, principalmente para la irrigación. Represas en el Nilo (Aswan), en Estados Unidos (Hoover,Grand Colee, Teneese Valley), en el Volta en Africa, o la más grande que se construye en China( Tres Gargantas), son ejemplos de esta lucha entre el hombre y el agua. Se tienen varios tipos de represas : las que se utilizan para producir energía; las que se utilizan para riego; para el manejo de inundaciones; para almacenar agua para consumo; y las que se tienen con fines recreativos. En cualquier tipo de represa hay que considerar lo siguiente : las condiciones que influyen en la erosión de la cuenca. las características físicas o químicas del agua ( la litología). Todo lo referente al clima En lo social hay que considerar el impacto en las culturas aborígenes, en la arqueología, y en las poblaciones actuales. Por lo anterior es importante realizar profundos estudios del impacto socioambiental en la construcción de una gran represa, que pueda predecir, evitar o aminorar esos impactos sociales y ambientales.

CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

La construcción de una represa tiene impactos sobre el hombre, sobre la tierra, sobre el agua, sobre la atmósfera, sobre la flora y fauna. Para el hombre puede significar una influencia positiva al mejorar los niveles de vida y generar empleos. Pueden también eliminar zonas palúdicas y mejorar la salud o causar males de las zonas tropicales cuando se usan para riego. Si la represa es para controlar caudales puede traer seguridad a las poblaciones. Uno de los aspectos positivos de las represas es la generación de empleos, ya sea en el trabajo hidroeléctrico, en la pesca, o en el desarrollo turístico. Sin embargo, cuando se inundan áreas agrícolas pueden perderse trabajos existentes. El aspecto de mayor rechazo de las represas es cuando tiene que darse el traslado de poblaciones, como se dio en Arenal en Costa Rica y se dará en Reventazón. El desplazamiento de la población crea trastornos en la comunidad afectada y en la que recibe. Se dice que en los jóvenes se acelera el proceso de emigración. También las inundaciones de áreas con riquezas arqueológicas o monumentos históricos, genera problemas y rechazos. Otro aspecto que causa conflictos con las represas son los problemas relacionados con la expropiación y el pago de tierras. La inundación de vías de comunicación existentes puede causar trastornos; por ello deben construirse vías nuevas, que mantengan la comunicación entre uno y otro lado de los embalses . Una represa también puede impulsar la actividad industrial en una zona. Pero quizás lo más relevante es el uso recreativo y turístico que traen los embalses. No vayamos muy largo. Pensemos en el desarrollo turísitico que se produjo en los alrededores de la represa de Arenal, sea en Tilarán, Nuevo Arenal o la Fortuna. Pero hay que tener cuidado porque además el desarrollo turístico puede traer problemas ambientales (contaminación) y sociales (drogas, prostitución,alcoholismo). Todo esto debe ser bien considerado y valorado en un estudio de impacto ambiental. Es más, en algunos lugares como en el Lago Ross en Canadá , se consideraron otros aspectos como los valores de opción, la percepción sobre la naturaleza, valores educativos, y valores de investigación potenciales.

CAPITULO II

DIQUIS

El Proyecto Hidroeléctrico Diquis ( PHED ), localizado en Rio Terraba, un proyecto desarrollado por el ICE, siendo una represa hidroeléctrica, con una altura de 170 metros, longitud y coronación 700 metros, cota coronación 310 metros, superficie 7.363.506 ha, hasta los 308.65 msnm. El Proyecto Hidroeléctrico El Diquís tiene como predecesores los múltiples estudios que el ICE ha venido realizando en la cuenca del río Grande de Térraba desde los años sesenta, época en la que se identificó su potencial hidroeléctrico, cuando se realizaron los primeros estudios y propuestas para construir el Proyecto Hidroeléctrico Boruca. Para nombrar de manera definitiva a este nuevo proyecto, el ICE en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, realizó en el año 2006, un concurso entre las escuelas de los cantones de Buenos Aires y Osa. De ahí surgió el nombre EL DIQUÍS que significa Río Grande (en el lenguaje autóctono de la etnia Teribe “Dí” significa: río y “quës” significa: grande). Este proyecto contará con 2 centrales de generación o casas de máquinas, la principal permitirá la producción de 608 MW, y se encuentra ubicada en Palmar Norte de Osa. Para generar energía el agua del embalse será conducida por un túnel de aproximadamente 11 km de longitud que atraviesa la Fila Brunqueña y una tubería de alta presión con una longitud cercana a 1 km que llega hasta una Casa de máquinas. Hasta el momento, el Proyecto El Diquís,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com