ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresión Corporal Y Apreciación De La Danza


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 3

Expresión corporal y apreciación de la danza

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos) y externos (sociales y culturales). Sólo por razones de orden analítico o metodo¬lógico pueden distinguirse aspectos o campos del desarrollo, pues en la realidad éstos se influyen mutuamente. Por ejemplo, cuando los bebés gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello impacta el desarrollo cognitivo; lo mismo sucede cuando empiezan a hablar, pues mediante el lenguaje amplían sus ámbitos de interacción y de relaciones sociales, lo que a su vez influye en el acelerado desarrollo del lenguaje.

Del mismo modo, al participar en experiencias educativas los niños ponen en juego un con¬junto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz) que se refuerzan entre sí.

La expresión corporal

El cuerpo es un importante medio de expresión. El sentirse bien con su propio cuerpo, conocerlo y manejarlo bien, ayuda a comunicar mejor lo que se siente y da mayor confianza en uno mismo. Es conveniente que el niño, además de conocer su cuerpo, aprenda a expresarse a través de él de muchas maneras.

A través de la Expresión Corporal logrará:

-Integrar todas las posibilidades de expresión que ofrece el cuerpo.

-Tener conciencia de su esquema corporal.

- Adquirir nociones de posición: arriba, abajo, detrás, etc.

- Expresar sentimientos e ideas con su cuerpo.

- Compartir experiencias grupales a través del movimiento trabajado en equipo.

- Utilizar el espacio total realizando desplazamientos.

Puede realizar otras variaciones a medida que el niño crezca y aumente su imaginación. Por ejemplo, decirle: nos ponemos chiquititos, como una pelota, rodamos por el piso, nos quedamos muy quietitos y chiquititos como una hormiga, una pulguita, etc. Y después: nos convertimos en gigantes, crecemos, crecemos nos estiramos y damos unos enormes pasos, grandes como un elefante, como una jirafa, como el papá.

-Una de las formas más naturales de expresarse es a través del baile con distintos tipos de música, bailando solos o en grupos, ya que esto último también sirve para desarrollar la cooperación y aprender a compartir buenos momentos con los demás.

Apreciación de la Danza

En la educación preescolar, el objetivo no es formar a bailarines profesionales sino apoyar en la formación de seres humanos integrales. Por medio de la danza se puede lograr que el alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com