ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNSALUD Y PRIMER NIVEL DE ATENCION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Hace varias décadas pesar de los esfuerzos, convenios que en grados variables se desplegaron a nivel mundial, la situación sanitaria mundial continuaba planteándose en condiciones altamente preocupantes, por lo que en agosto de 1977 la 4ta Reunión de Ministros de Salud del continente expresó en su Declaración Final que “La atención primaria de la salud y la participación de la comunidad son valiosas estrategias para acelerar el proceso de extensión de la cobertura de salud. Se definía entonces a la Atención Primaria de la Salud como “un conjunto sistematizado de actividades multisectoriales aplicadas al hombre y al medio ambiente, destinadas a alcanzar un nivel cada vez mayor de salud para la comunidad y a satisfacer las necesidades de salud de los individuos que la forman”.

En el año 1978, 134 países y 67 organismos internacionales se dieron cita en la ciudad de Alma Ata, Kazajstán, para estar presentes en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud. Esta conferencia definió y otorgó reconocimiento internacional al concepto de Atención Primaria de la Salud (APS) como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos en el año 2000, según indica la Declaración con la que se concluyó la conferencia.

DESARROLLO

El sistema de salud en México, como en muchos otros países esta estructurado de manera funcional en tres niveles de salud. Cada una de las instituciones cuenta en distinta proporción con unidades en cada nivel de atención.

El primer nivel de atención está formado por una red de unidades médicas que atienden de manera ambulatoria, son el primer contacto de las personas con el sistema formal de atención; estas unidades pueden tener distinto tamaño y variar en su forma de organización. Van desde unidades con un solo consultorio hasta unidades con 30 o más consultorios y servicios auxiliares como: laboratorio, rayos x, medicina preventiva, epidemiología.

El primer nivel de atención es fundamental en cualquier sistema de salud, en algunos países europeos principalmente, Canadá , cuenta con muchos más recursos que en México y merece un gran prestigio social. Una parte importante de las actividades de salud pública se realiza en el primer nivel de atención.

La atención primaria en este nivel es de primer contacto (accesibilidad), longitudinal (enfocada en la prevención, curación, rehabilitación, durante el tiempo que sea necesario para resolver el problema de salud), centrada en los pacientes, comprensiva (atiende los valores morales y culturales) y coordinada (incluye la comunicación con atención secundaria hospitalaria y terciaria de alta especialidad), de ahí su gran importancia en enfatizar que los sistemas de salud cumplan su función de protección social al desempeñar un papel central en el diseño de políticas que incluyan las siguientes características: acceso universal y cobertura según la necesidad, independientemente de que se trate de un sistema público o privado de salud; atención comprensiva con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud, mediante programas horizontales con enfoque comunitario, integración de equipos de salud adecuados y centrados en las personas, establecimiento de servicios de atención primaria de alto desempeño; organización intersectorial del sistema de salud para la vinculación con las políticas de educación , ambiental, laboral, desarrollo social y con la participación de la sociedad civil; tecnología adecuada y una relación costo-efectiva de los recursos disponibles. Se propone que estos aspectos de la atención primaria se corresponden con la promoción de la salud, la medicina preventiva y la atención médica.

La medicina preventiva a cualquier nivel de atención depende del conocimiento de las múltiples causas relacionadas con los factores del agente, del huésped y del ambiente y de la facilidad con que estas causas pueden ser interceptadas o contrarrestadas

Por lo que el enfoque del sistema de salud debe ser preventivo, efectivo, seguro y eficiente. Los programas en curso se basan en promoción para la salud desde edades tempranas, para mejorar la calidad de salud al llegar a la vejez, esta prevención primaria, aunado a las detecciones de factores de riesgo, constituyen el aspecto fundamental de los programas en el primer nivel de atención. Incluyéndose también dentro de estos puntos las detección temprana de enfermedades crónicodegenerativas, el tratamiento y control de enfermedades y un modelo integrado donde se promueve o fomenta el autocuidado de la salud y se articula con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com