ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor Humano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de Módulo de Especialidad en Administración de Proyectos de Construcción

Carreras: Arquitectura

Ingeniería Civil

Presentada por: Dra. Arq. María Elena Sánchez Gutiérrez

Dr. Ing. Salvador Felipe Espinet Vázquez

Fundamentación:

La aplicación de la Administración de Proyectos (Project Management) adquiere una relevancia particular en el proceso de desarrollo local, sea a nivel territorial, regional o nacional. Se requiere la preparación de los arquitectos e ingenieros en estas técnicas para ser competitivos, según los estándares internacionales.

Los problemas que los arquitectos e ingenieros deben enfrentar y solucionar, se consideran, teniendo en cuenta los enfoques contemporáneos de la Ciencia del Proyecto, más que problemas tecnológicos, problemas de proyecto. Esto es debido a la incidencia de otros factores del entorno (económicos, políticos, jurídicos, ambientales, culturales, sociales, sicoperceptuales y otros), que han sido considerados hasta el momento, de manera asistémica.

El criterio contemporáneo de éxito de un proyecto de construcción es garantizar la funcionalidad y sustentabilidad del objeto de proyecto.

Para lograrlo se requiere de competencias en administración de proyectos de los profesionistas actores y partes interesadas para dirigir o participar en el trabajo del Equipo del Proyecto.

Estas competencias garantizan el desempeño de tales actores para que desde la fase de Concepción del ciclo de vida del Proyecto se realice la planeación y el estudio de viabilidad con enfoque de sistema, teniendo en cuenta los factores del microentorno que deben considerarse en el diseño del Objeto de Proyecto y el aseguramiento del cumplimiento de lo diseñado, con las especificaciones correspondientes, en los conceptos ejecutados en actividades técnicas, de gestión y de logística en el resto de las fases de su ciclo de vida.

Para un diagnóstico de la situación del Sistema Empresarial y las Organizaciones de la Administración Pública vinculadas a la Construcción, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, en cuanto al conocimiento y aplicación de la Administración de Proyectos, se aplicó un cuestionario a una muestra de profesionistas que laboran en dicho Sistema.

Los resultados del estudio, en síntesis, demostraron que a pesar del desconocimiento y la pobre aplicación de los métodos, metodologías y técnicas específicas de la Administración de Proyectos, existe una percepción muy favorable de la necesidad de fortalecer en el pregrado y posgrado, la formación de competencias en esta área del conocimiento o disciplina.

Una vez corroborada la necesidad, se realizó un estudio de antecedentes internacionales en formación de competencias en Project Management (Dirección de Proyectos o Administración de Proyectos como se traduce en México). De Cuba: Programa de Doctorado de la especialidad (20032) de Dirección de Proyectos y de la Maestría de Ingeniería Civil, Mención en Dirección de Proyectos. De España: Universidad Politécnica de Madrid,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com