ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Del Desarrollo Social


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Factores que influyen en el desarrollo del ser humano:

Para los maestros y, en general, para cualquier persona que esté en contactocon los niños resulta muy importante conocer cómo se produce eldesarrollo del alumno, sus etapas y las múltiples causas que influyen en él.

Los factores que intervienen e interactúan en el desarrollo son diversos yresponden a múltiples variantes. Conocerlos facilita distinguir aspectosvaliosos como la manera en que se constituye la personalidad de los sereshumanos, los procesos de su aprendizaje, y la relación que establece con suentorno durante su vida. Cualquier intervención o programa educativo debetomar en cuenta el desarrollo de los niños con quienes trabaja.

Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva dela etiología, pueden dividirse en: endógenos y exógenosFactores endógenos. Son los originados dentro del organismo de cadaindividuo. La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutriciónequilibrada y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso sonlos primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.

La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo. Para que elcerebro y el organismo puedan funcionar de manera óptima, requieren deuna serie de sustancias que sólo pueden adquirirse a través de una nutriciónadecuada. Las neuronas, como todas las células, están constituidas básicamente por proteínas, y la falta de éstas trae consigo disminuciones enla estructura cerebral.

Factores exógenos. Son las causas originadas en el exterior de unorganismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entreotros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene unainfluencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación desu inteligencia. Las principales variables de estos factores son los que seinsertan en los procesos de socialización como la cultura, comunidad yexperiencias educativas, yla familia,

Cultura. Comprende todas aquellas manifestaciones de un pueblo:tradiciones, costumbres, religión, economía, ciencia. Sondeterminantes en la formación de la personalidad y el desarrollo delos seres humanos

Comunidad y experiencias educativas. La educación formal juega un papel fundamental al transmitir, desde preescolar, conocimientos y valores importantes que influyen en el desarrollo. Cuando se presentan experiencias educativas particularmente estimulantes, lamanera en cómo nos afecta es especialmente positiva para nuestraformación.

Familia. Considerada como un agente que influye en las relacionesafectivas dentro del ambiente familiar, puede propiciar un ambienteestimulante, cálido y de aceptación, que favorezca el crecimientointelectual y afectivo del niño. Por el contrario, un ambiente con poca estimulación, lleno de presiones y problemas, puede tener comoresultado un bloqueo en el crecimiento del niño.Desarrollo de cada individuo. La combinación de unos y otros factores, asícomo la influencia de sus múltiples componentes pueden producir endiferentes personas los más diversos resultados.Otras variables, que sin lugar a dudas influyen de manera considerable, sonla cantidad y calidad de estímulos que recibe un ser humano a lo largo desu vida. Estos estímulos podemos dividirlos en tres tipos:

Sensoriales. Se relacionan con todo aquello que estimule la percepción, la motricidad o el lenguaje. Está probado que mientrasmás estímulos sensoriales reciba un niño, las conexiones entre lascélulas de su cerebro se establecen más eficientemente. De ahí laimportancia de recibir una amplia gama de sensaciones: imágenesdiversas para percibir, objetos con qué jugar y manipular, observar

afectivos. Las primeras relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com