ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Discapacidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 7

FAMILIA Y DISCAPACIDAD

La familia, todo individuo nace dentro de una estructura llamada familia, durante sus primeros años de vida depende de casi en forma absoluta de ella para sobrevivir. En la familia es alimentado, amado y recibe también una herencia cultural donde se crean las bases para su futura relación con otros grupos sociales.

Es en la familia donde el hombre inicia su desarrollo personal, su propia conceptualización de si mismo, de la familia y sociedad, la familia constituye el núcleo ya que es ahí donde el hombre aflora sus sentimientos, sus vivencias, aprende a comportarse en la sociedad y le da significado a su vida, ya que prepara a sus miembros, por medio de la socialización, el hombre establece siempre un tipo de relación con la familia, la acepta, la rechaza; de cualquier forma siempre vamos a contar con la familia.

Todos pasamos por las mismas situaciones, a la familia se le asignan tareas, hay reglas establecidas y castigos cuando se cometen faltas. La familia cumple funciones básicas como, lo económico espiritual y educativa.

Las personas con discapacidad y sus familias, la discapacidad es toda condición que potencialmente perjudique el funcionamiento del sujeto, esta condición puede ser crónica como el retardo mental o parálisis cerebral, o temporal como una ruptura en un brazo o pierna, o las secuelas de un accidente de transito, no todas las personas que tienen una discapacidad están en peligro de quedar psicológicamente incapacitados, pues la gran mayoría de ellos se desarrolla normalmente y llevan una vida productiva, si tienen el apoyo familiar y profesional desde el conocimiento de su discapacidad para que con lleven una mejor vida. Es de suma importancia que la familia aprenda a descubrir las cualidades que se les posibiliten un buen manejo con los niños con discapacidad es importante trabajar el autoestima, la competencia escolar y social, cuanto mas funcional sea el sistema familiar y logre mantener limites claros mejor podrá un niño o joven con discapacidad integrarse a la vida familiar y al contexto social.

La presencia de un individuo con discapacidad puede afectar en las tareas de la casa, pero el trato que se le dé a la persona con discapacidad por parte de su familia, y el contexto social tiene gran influencia en la forma que podrá superar las propias etapas del desarrollo. La intención es ofrecer al profesional que trabaja con personas con algún tipo de discapacidad, tratamientos que muestren en el contexto social, familiar, la escuela, el colegio y otras instituciones que pueden convertirse en factores que propicien el crecimiento de la persona con discapacidad.

El profesional que trabaje con la persona con algún tipo de discapacidad, debe establecer un contexto que le ofrezca al sujeto la posibilidad de tener metas que lo desafíen y enfrentarse a esos retos. Para lograr esto, debe primero determinar que grado de limitación tiene la persona basándose en sus capacidades como un individuo limitado. Debe averiguar también si la persona cumple la función de organizar a las personas del contexto social de forma tal que lo traten como un discapacitado, no permitiendo que el individuo realice ningún esfuerzo o tarea, aun aquellas tareas que ellos puedan realizar, porque lo ven como el pobrecito que no puede hacer nada, por lo que la persona con discapacidad saca ganancia o provecho de su limitación para manipular y lograr lo que quiere; el profesional debe centrar su objetivo en cambiar patrones disfuncionales, debe trabajar también con la escuela y otras instituciones, para elevar las expectativas ya que, frecuentemente nos encontramos con una idea muy difundida de que la discapacidad es un estado permanente que no se puede cambiar y se pierde de vista el hecho en el cual el individuo puede dar lo mejor de si; de esta forma el objetivo del profesional es ayudar a la familia a fomentar toda la independencia que el individuo con discapacidad pueda tener y estén en condiciones de lograr.

La familia tiene como una de sus funciones básicas la procreación y la crianza de los hijos. Esto implica tanto en los cuidados físicos necesarios para un sano desarrollo, cuando la discapacidad se da en un niño, la familia no tiene la posibilidad de adaptaciones rápidas, pues el niño esta en una fase evolutiva esto implica que las adaptaciones vayan poco apoco. Cuando un niño nace con una discapacidad provoca una profunda frustración de tales expectativas y todo el sistema familiar se reorganiza para enfrentar la nueva situación que pone a prueba la estructura de la familia.

La carga de la responsabilidad recae sobre todo en la pareja, la distribución de las funciones y tareas sociales que cada uno de ellos tiene asignados. La posición de la mujer, ya difícil en situaciones normales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com