ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichero De Actividades


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 7

Juego de los nombres Ficha núm. 1

Se pretende promover el conocimiento y la interacción del grupo a través de un juego colectivo.

Este juego se hace el primer de la de clases y puede repetirse en días subsecuentes hasta que cada uno (incluido el maestro) recuerde el nombre de los demás.

El grupo se sienta formando un círculo; el maestro explica que cada quien va a ir diciendo su nombre (sin apellidos) y él va a escribirlos en el pizarrón. Comienza por el propio: Yo me llamo Sergio (escribe su nombre en el pizarrón); a conti¬nuación cada niño dice su nombre y el maestro lo escribe.

Cuando se han escrito los nombres de todos, el maestro se integra al círculo formado por los alumnos y explica el juego: el primer niño dice su nombre (ej.: Carlos); el siguiente debe decir el nombre del compañero anterior y el propio (ej.: Carlos, Mar ía), el siguiente dice el nombre de los anteriores y el propio (ej.: Carlos, Mar ía, Huqo). As í se continúa hasta que los niños no puedan recordar todos los nombres. El juego se reinicia dos o tres veces más, comenzando cada vez por un niño distinto. En ocasiones, el maestro puede sugerir que alguien busque en la lista del pizarrón un nombre olvidado o, en caso de que ningún niño pueda hacerlo, señalarlo y leerlo él mismo.

Lo que tú me dijiste Ficha núm. 2

Este Juego favorece al conocimiento e integración del grupo, incluido el maestro.

Se organizan por parejas y cada niño cuenta a su compañero algo en relación a un terna acordado de antemano (ver sugerencias de temas en la fichade color rosa número 3).

Posteriormente, cada alumno relata al grupo lo que le dijo su pareja. Por ejernplo:

“Rosita me dijo que le gusta ver la Pantera Rosa, el Dr. Chapatín y Burbujas, pero que no le gustan las noticias ni el futbol”.

o bien:

"Carmelita (la maestra) me dijo que su esposo se llama Juan, pero le dicen Juancho, que tiene dos hijos que se llaman David y María Elena”.

Variantes

Después de realizar este juego, en otra ocasión se puede jugar a:

• Lo que sabemos de ti.

Un alumno saca al azar una tarjeta con el nombre de alguien. Identifica solo o con ayuda dicho nombre y dice lo que sabe de ese alumno. El resto del grupo le ayuda a completar la información. Ejemplo': "Ana dijo que le gustan mucho la sandía y los dulces, pero que no le gusta ... este .. ."; otro niño completa: "¡la sopa de calabaza!"

• ¿Quién es el que ... ?

El maestro o algún alumno pregunta al grupo: "A ver, ¿quién es el que dijo que tiene un hermanito muy acusón?" El grupo hace memoria para adivinar a quién se refiere.

Nota: Más adelante estos juegos pueden hacerse por escrito: El maestro escribe varias tarjetas con datos de distintos alumnos, excepto el nombre. Un niño elige una tarjeta y el maestro (u otro niño) lee la información contenida en ella para que el grupo adivine de quién se trata.

Para los niños de nivel alfabético, este juego se puede ampliar con la ficha de color verde núm. 1.

La papa caliente Ficha número 3

Este juego y sus variantes, promueven la integración y conocimiento del grupo:

- los niños y el maestro se familiarizan con el trabajo colectivo

- el maestro aprende a conocer a sus alumnos a partir de los gustos, costumbres, etc., de cada uno, es decir, a partir del niño mismo.

El juego se hace de preferencia al aire libre. Los niños y el maestro se acomodan en círculo. Alguien se pone al centro y aplaude continuamente (o hace otro ruido) mientras los demás se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com