ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Publicas


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

MODELO DE ESTATUTOS DE VEEDURIA CIUDADANA

ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

ARTICULO 1. DENOMINACION: La entidad sin ánimo de lucro que se constituye se denominara VEEDURIA CIUDADANA

y cuya sigla será

____________________ (indique la sigla de la veeduría ciudadana) se constituye como una persona jurídica de

derecho privado, sin animo de lucro y organizada con fundamento en el artículo 270 de la Constitución Política, la ley

de Veedurías Ciudadanas y regida por los presentes estatutos.

ARTICULO 2. DOMICILIO: LA VEEDURÍA CIUDADANA ________________ (indique el nombre de la veeduría

ciudadana) y cuya sigla será ____________________ (indique la sigla de la veeduría ciudadana) tendrá como

domicilio principal la ciudad _________________ (indique el nombre de la ciudad donde tiene el domicilio principal),

departamento de _____________________ (Indique el nombre del departamento), pero podrá ejercer sus actividad

en toda la República de Colombia.

PARAGRAFO: LA VEEDURÍA CIUDADANA podrá abrir otras sucursales en el nivel municipal, distrital, departamental y

nacional.

ARTICULO 3. OBJETIVOS: LA VEEDURIA CIUDADANA (indique los objetivos principales de la función de veeduría que

va a realizar)

LEY 850 DE 2003

(noviembre 18)

Diario Oficial No. 45.376, de 19 de noviembre de 2003

PODER PÚBLICO - RAMA LEGISLATIVA

Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.

<Resumen de Notas de Vigencia>

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. DEFINICIÓN. Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, <sic> administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Dicha vigilancia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 de la Constitución Política y el artículo 100 de la Ley 134 de 1994, se ejercerá en aquellos ámbitos, aspectos y niveles en los que en forma total o parcial, se empleen los recursos públicos, con sujeción a lo dispuesto en la presente ley.

Los representantes legales de las entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público deberán por iniciativa propia, u obligatoriamente a solicitud de un ciudadano o de una organización civil informar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles a través de un medio de amplia difusión en el respectivo nivel territorial, para que ejerza la vigilancia correspondiente.

PARÁGRAFO. Cuando se trate de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, este control se ejercerá de conformidad con lo preceptuado en la Ley 142 de 1994.

<Jurisprudencia Vigencia>

<Legislación Anterior>

ARTÍCULO 2o. FACULTAD DE CONSTITUCIÓN. <CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la ley podrán constituir veedurías ciudadanas.

<Jurisprudencia Vigencia>

ARTÍCULO 3o. PROCEDIMIENTO. Para efectos de lo dispuesto en el artículo anterior, las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

<Ver Notas de Vigencia> La inscripción de este documento se realizará ante las personerías municipales o distritales o ante las Cámaras de Comercio, quienes deberán llevar registro público de las veedurías inscritas en su jurisdicción.

<Notas de Vigencia>

En el caso de las comunidades indígenas esta función será asumida por las autoridades propias.

<Jurisprudencia Vigencia>

<Legislación Anterior>

ARTÍCULO 4o. OBJETO. La vigilancia de la gestión pública por parte de la Veeduría Ciudadana se podrá ejercer sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad.

Será materia de especial importancia en la vigilancia ejercida por la Veeduría Ciudadana la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma como estos se asignen conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas, y proyectos debidamente aprobados, el cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado.

Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de control del Estado para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.

<Jurisprudencia Vigencia>

ARTÍCULO 5o. AMBITO DEL EJERCICIO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com