ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Forma Arquitectonica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

Forma y función arquitectónica, los conceptos más importantes y relevantes en la arquitectura; la forma caracteriza a una edificación, pero sin embargo es la función lo que señala su utilidad y si cumple con su cometido.

A continuación veremos los diferentes puntos de vista de algunos arquitectos, que describen su inclinación a uno que otro concepto, pero sin dejar de un lado ninguno de los dos, ya que ambos son importantes a la hora del diseño arquitectónico.

Lo cierto es que en la Arquitectura es inseparable de la función y, según los funcionalista, la forma sigue a las función, las experiencias estéticas de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función. La experiencia estética de una arquitectura se identifica con la experiencia de la función.

La utilidad es una de las propiedades fundamentales de un edificio, y éste no puede ser comprendido si no se toman en consideración sus aspectos funcionales.

Sin embargo es inevitablemente siempre se inclina la balanza a uno u otro lado, según Vitruvio, en De Architectura (siglo I a.C.), señalaba como características de la arquitectura la firmitas, o seguridad a nivel técnico y constructivo, la utilitas, o función a que se destina, y la venustas o belleza que pose. Por lo cual mayormente existe una preponderancia de una sobre la otra.

No hay mejor ejemplo de apreciar la forma sobre la función que en el desconstructivismo. El cual se libera de la teoría modernista de la forma sigue a la función. Primero se trata la forma en relación a la función, y luego los espacios en dicha

forma.

Aunque parece redundar con algunos de nuestros textos anteriores, es un hecho de que sea central para nosotros la preocupación acerca de la forma en la arquitectura. Si consideramos el maximalismo o deconstructivismo de finales del siglo XX, vemos claramente que la función de los edificios, que parecen origami o papeles arrugados tirados en las calles, no tiene nada que ver con la forma que aparentan. De ahí que se disuelve la idea sullivaniana de que la forma sigue a la función.

Por otro lado, si intentaramos aceptar el presupuesto de que la arquitectura es ante todo funcional, ¿dónde entonces cabría poner, no sólo el maximalismo, sino el barroco, el rococó, pero también el churrigueresco, o el uso de elementos y motivos arquitectónicos en la mayoría de las épocas y estilos?

Esta preocupación tiene que ver con lo simbólico en la arquitectura, ya no en cuanto a qué es lo que ésta quiere representar, sino en cuanto a la arquitectura en sí como símbolo, entendido este concepto en este caso de manera amplia, es decir como problema y posibilidad.

Podríamos negar la permanencia de lo estético en la arquitectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com