ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Valores En La Educacion Preescolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.521 Palabras (15 Páginas)  •  2.851 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

La educación consiste en una ardua tarea que involucra la participación de diferentes sujetos sociales, para que de este modo pueda hablarse de una labor compartida, en bien de las generaciones de niños y jóvenes, en cuyas manos están el presente y el futuro del país.

Por ello, a través del tiempo, las escuelas han precisado, redefinir sus funciones, adaptándolas a las necesidades de una sociedad cambiante, la cual ha evolucionado principalmente en los años recientes, a grandes pasos. Actualmente se habla de una institución educativa de nivel primario que forme individuos pensantes y que sepan cada vez más desenvolverse y puedan desplegar sus potencialidades, aprendiendo al mismo tiempo a convivir con otros y que sean capaces de aplicar todo aquello que la escuela les proporcione, en situaciones distintas y diversas, que tengan lugar en su devenir diario.

La decisión de abordar el tema “LA FORMACIÓN DE VALORES EN EDUCACIÓN PREESCOLAR”, ello derivado del análisis previo de necesidades y problemas identificados en la sociedad actual, referidos al uso inadecuado de los valores, que evidentemente no han sido inculcados de la manera adecuada por las personas que se encargan de su cuidado. Todo ello se hace evidente en la indisciplina y la falta de interés por relacionarse con sus compañeros, no obstante que este es un factor indispensable para que dentro del grupo haya una buena comunicación y un adecuado ambiente de trabajo.

Después de lo anterior deben ser plasmadas las interrogantes que determinaron de alguna manera en la elección del tema y son las siguientes: ¿Cómo definen algunos autores los valores?, ¿Qué es la educación?, ¿Qué es preescolar?, ¿En qué consiste la axiología?, ¿Qué importancia tiene el fomentar los valores en preescolar?, ¿Cómo participan los padres de familia en la estimulación de los valores?, ¿Cómo favorece el campo formativo de desarrollo personal y social la formación en valores?, ¿Dónde se reflejan principalmente los valores?,

Hay que señalar primeramente que el trabajo se encuentra enfocado principalmente hacia el comportamiento de los infantes, ya que en el lugar en el que viven cuentan con poca comunicación con sus progenitores, e incluso hay quienes no viven con su progenitores y por tal razón se encuentran bajo la tutela de algún otro familiar (tíos o abuelos), quienes proporcionan la atención inadecuada, más aún si estos tienen hijos en edad escolar

Se considera un tema importante, ya que en la época actual; la mayoría de los infantes presentan la falta de respeto como una llamada de atención, principalmente porque sus padres no tenían tiempo para convivir con ellos, pues prácticamente trabajan todo el día; lo que impide tener un buen control respecto de las amistades o tipos de convivencia que tienen los infantes, quienes muchas veces cuando se encuentran solos llegan a juntarse con varios niños que tienen diversas experiencias que van más allá de la del infante y por ende reciben de ellos ejemplos negativos, en cuanto a actitudes y comportamiento, de tal modo que adquieren malos hábitos e ideas perjudiciales en algunas ocasiones, y que quieran o no repercuten en ellos.

Estos son sólo algunos de los principales factores que caracterizan la convivencia en algunos individuos en la sociedad actual. Y una vez que se han analizado esto, es preciso subrayar que el tema ha sido seleccionado, considerando la necesidad de empezar a fomentar entre los preescolares un acercamiento más cordial al interior del grupo, para favorecer la convivencia en la escuela y su entorno social.

La familia es lo más importante para cualquier niño, porque de ella aprende las cosas más positivas y útiles, enseñadas por sus progenitores o por las personas que los rodean. Por lo regular, en algunos casos no les dedican el debido cuidado o interés que los pequeños necesitan, para que puedan llevar a la práctica acciones valiosas, y sean personas buenas y con principios sólidamente fundamentados.

Otro de los principales problemas que genera el mal comportamiento de los niños es el abandono del hogar, lo cual repercute en que no tengan como modelos a las personas adecuadas para que aprendan cosas positivas y es aquí donde el pequeño toma el camino equivocado y se convierte en un verdadero problema, llegando posiblemente a ser una persona conflictiva, con falta de valores.

La sociedad actual enfrenta un desagradable ambiente de convivencia, ocasionado por el mal comportamiento de sus individuos, lo cual representa un grave problema, razón por la cual se deben emplear estrategias que permitan cambiar dicho comportamiento a edad temprana y a su vez extiendan una mejor comunicación por parte de los mismos; actividades que funcionarán, para que los infantes aprendan a comportarse y se terminen así los problemas.

Es importante destacar que el proceso seguido para la elaboración del presente trabajo, se encuentra constituidos por varias etapas y demás apartados que finalmente comprenden esta Tesina.

Según el concepto de Fernando García Córdoba en su libro La tesis y el trabajo de tesis: recomendaciones metodológicas para la elaboración de los trabajos de tesis sobre hipótesis es la siguiente:

La hipótesis es un supuesto respecto del objeto de estudio que se somete a prueba; es posible investigar con una o varias hipótesis al mismo tiempo.

En el término hipótesis, el prefijo ʺhipoʺ indica inferioridad o lo que subyace. En este sentido, una hipótesis es una tesis inferior, una afirmación que carece de argumentos suficientes para sustentarla. […]

Es así como dentro de este mismo trabajo se encuentra establecida la siguiente hipótesis relacionada con el trabajo de investigación: El campo formativo de desarrollo personal y social, favorece la formación de valores en la educación preescolar.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Por lo tanto, Debemos de tener materia de valores o relacionados con valores humanos, porque nos seria de una gran ayuda en el tratamiento de los problemas psicológicos, también porque los valores están relacionados con la psicología, ya que algunas patologías que son frecuentes se ven presentes por la falta o la carencia de los valores.

Otro punto importantísimo de los valores en el preescolar es porque nos ayudan a entender mucha dudas que tenemos como, ¿Quiénes somos?, ¿Qué es la felicidad?, ¿para qué estamos aquí?

Según Abraham Maslow, El estudia de manera explícita los valores del ser, comenta que los valores son intrínsecos a todas las personas.

“Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com