ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

“No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del

aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías”.

Paulo Freire

En la actualidad, los medios de comunicación masiva, las telecomunicaciones, la movilidad entre países y continentes, así como las técnicas informáticas han hecho de nuestro planeta un lugar donde coexisten las más variadas culturas. Esta realidad debe ser aprovechada por la escuela como recurso para la enseñanza.

La escuela debe asegurar que los futuros ciudadanos tengan la llave de acceso a los conocimientos y descubrimientos de última generación, en todas las áreas de la ciencia, las artes, la cultura y la tecnología.

En tal sentido, la lengua inglesa tiene un rol muy importante ya que se ha convertido en una herramienta de comunicación internacional por excelencia, y en el instrumento privilegiado para acceso al uso de casi todos los avances tecnológicos disponibles. Esto requiere responder didácticamente a los cambios que ha introducido la tecnología, recurriendo a nuevos formatos, más flexibles y desestructurados, que contemplen los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos y que tengan en cuenta el nuevo orden social que ha ido surgiendo a través de las redes informáticas que se extienden día a día.

El uso de inglés y su aplicación a la informática transcenderá el entorno de la escuela y permitirá a los alumnos conectarse con la cultura extraescolar e incursionar en ámbitos sociales, culturales y técnicos diferentes al suyo. El inglés proporcionará a los alumnos las herramientas necesarias para desempeñarse en un mundo cada vez más interconectado, donde el conocimiento avanza rápidamente y la informática forma parte de la vida cotidiana de un creciente número de personas, El énfasis en la comprensión lectora y la producción escrita habrá de permitirles el acceso a Internet y a publicaciones y bibliografía internacional.

Además del valor instrumental del inglés, su enseñanza tiene un indudable valor formativo para los niños y niñas, por la adquisición de valores y actitudes socioculturales que contribuyen a su formación. El lenguaje no es solo un instrumento de comunicación, es también una puerta de acceso a otros mundos, a otras culturas.

Desde el punto de vista de la concepción de aprendizaje y enseñanza, ésta propuesta apoya una concepción cognitivista y constructivista. Esto significa que el objeto de enseñanza se aborda para ser construido y que el alumno es considerado un interlocutor responsable, que puede sugerir, preguntar y responder sabiendo que tendrá el derecho de tomar la palabra para opinar y hacer hipótesis a partir de sus conocimientos. Los niños descubren por si mismos cómo funciona la lengua en distintos niveles (lingüístico, discursivo, pragmático, socio-cultural) y generan las reglas lingüísticas (lexicales, gramaticales, sintácticas, fonológicas), discursivas y pragmáticas pertinentes, que irán profundizando a medida que toman contacto creciente con la lengua.

Se propone la enseñanza de inglés basada más en el uso de la lengua que en la forma lingüística, que promueva antes que la construcción de contenidos gramaticales y léxico descontextualizado, la interacción comunicativa y el trabajo colaborativo.

El enfoque comunicativo pone énfasis en ayudar a los alumnos a usar el inglés en una gran variedad de contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com