ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASTO PUBLICO


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

1. GASTO PÚBLICO

1.1. Teoría general del gasto público

La política fiscal es un tema fundamental en Colombia. En medio de las múltiples necesidades de la sociedad actual, debe tenerse en cuenta la restricción presupuestaria del gobierno para poder hacer frente a esas necesidades. La regla fiscal y el principio de la sostenibilidad fiscal han sido políticas encaminadas a mantener en orden las finanzas públicas, sin embargo, también debe revisarse la forma de ejecución del gasto público.

El gasto público juega un papel de gran importancia en la actividad económica del país, no solo en la correcta asignación de los recursos si no también el manejo eficaz de este.

Anterior mente en el siglo XX se pensaba que el Estado no tenía la capacidad de administrarse por sí solo y que los gastos que este tuviera no serian beneficiosos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, es de aquí que surge la idea de que el estado seria un regulador que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las diferentes entidades públicas y la intervención que realizaría a la economía seria insignificante por no decir nula. Concluyéndose que los gastos del estado eran más bien pocos.

1.1.1. Gastos de funcionamiento

Garantizan el funcionamiento del sistema estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal que son los necesarios para el pago de la burocracia estatal, seguido de los gastos generales que están compuestos por las dotaciones en general tales como papelería e implementos quirúrgicos, entre otros, las transferencias que son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra y por ultimo gastos de operación.

1.1.2. Gastos de inversión

Son los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura y los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.

1.1.3. Gastos que cubren el servicio de la deuda

Comprende tanto el pago o abono de la deuda pública externa o interna, como de los intereses, la financiación, las comisiones que deban pagarse por las mismas.

1.1.4. El gasto público social

El gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. El objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com