ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Ytransmicion Del Impulso Nervioso


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 3

La fatiga, se puede definir como la disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado una tarea, durante un tiempo determinado. La fatiga constituye un fenómeno complejo que se caracteriza porque el usuario baja su ritmo de actividad, nota cansancio, los movimientos se hacen más torpes e inseguros y va acompañada de una sensación de malestar e insatisfacción.

Además, se produce una disminución del rendimiento en cantidad y calidad.

La fatiga puede responder a múltiples factores dependientes tanto del individuo como de las condiciones del entorno y circunstancias acompañantes.

Factores locales inductores de fatiga.

Se sabe que, durante un trabajo isométrico, la máxima fuerza de contracción (MFC) puede ser mantenida sólo unos segundos; una fuerza de contracción que represente el 50% de la MFC se aguanta un minuto y el 10-15% de la MFC se puede mantener indefinidamente.

Tradicionalmente, se ha considerado que el origen de la fatiga muscular se halla en el aporte de sangre al músculo (irrigación sanguínea). La contracción muscular requiere un aporte de energía y de oxígeno para realizarse y produce, a su vez, unos desechos (dióxido de carbono, ácido láctico) que se han de eliminar.

La máxima cantidad de trabajo que puede realizar un músculo está condicionada por el ritmo de trabajo, la tensión muscular y la circulación sanguínea. La aparición, por consiguiente, de la fatiga estará relacionada con el mantenimiento de la irrigación y, en definitiva, con el aporte de oxígeno a la célula muscular.

De forma general, la máxima capacidad de trabajo muscular que puede efectuar una persona se determina a partir de su máxima potencia aeróbica, entendida como la mayor cantidad de oxígeno (en l/min) que dicho trabajador puede obtener durante el trabajo, mientras respira a nivel del mar.

Utilizando esta variable, se han establecido las siguientes conclusiones:

Aparecerán signos de fatiga cuando la carga de trabajo sea superior al 30-40% de la máxima capacidad aeróbica del individuo.

La frecuencia de contracción dependerá del esfuerzo requerido al grupo muscular. Pasaremos de poder realizar, sin fatiga, 10 a 30 contracciones por minuto, si pasamos de un esfuerzo del 80% de MCV a otro del 60%.

Las pausas y su frecuencia y el contenido de las comidas deben permitir una suficiente recuperación de la energía y una adecuada limpieza del tejido muscular.

LA FATIGA SE RECUPERA MEDIANTE UNA ADECUADA ORGANIZACIÓN DE LAS PAUSAS

Unas exigencias físicas que sobrepasen las capacidades del individuo (sobrecarga) pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com