ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genesis Del Pensamiento Matematico


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

esta pretendida idea de superación giro en las formas de decir, al como de la enseñanza, sin cuestionarse el que y para que del aprendizaje carece de una reflexión teórica.

El papel de maestro cambia de naturaleza, en el sentido de que su autoridad ya no reside tanto de dominio de los contenidos, como sucedió en la didáctica tradicional sino en el dominio de las técnicas, condición que le sigue permitiendo el control de situaciones didácticas.

El aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto.

A) Objetos de aprendizaje La sistematización de la enseñanza, reconoce como punto de partida la programación didáctica sus objetivos: descripción clara y precisa y univoca de conductas, tradicionalmente los propósitos educativos son difusos, para la sistematización de la enseñanza los objetivos son su eje de referencia.

Mager señala normas precisas para redactar objetivos. Benjamín Bloom con su obra “Taxonomía de los objetivos de la educación se dividen en los dominios cognoscitivos, afectivos y psicomotor, marcaron pautas as seguir en el terreno de la formulación de objetivos conductuales, este enfoque fragmenta la conducta humana.

B) Análisis de contenidos

En esta concepción los contenidos se traducen en conducta, esta tecnología educativa, su contenido ocupa un lugar secundario, los contenidos constituyen la columna vertebral de los planes y programas de estudio y consecuentemente de la instrumentación didáctica con la que el profesor promueve el aprendizaje de sus alumnos; el contexto de la tecnología educativa, el estudio sido virtuado por la aplicación de diversas técnicas surgidas fundamentalmente en la enseñanza programada y por lo tanto bajo tutela del conductismo, es decir aquí el contenido se conciben como escépticos, naturales ycientíficos a priori.

C) Actividades

La función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamiento, la diferencia capital con respecto a los enfoques tradicionales consiste en que el profesor debe tener organizado el curso antes de impartirse, evitando así toda improvisación irresponsable, los procedimientos y las técnicas didácticas son estudiados, seleccionados, organizados y controlados con anticipación al proceso enseñanza, haciendo énfasis en el carácter objetivo y fácilmente interpretable de la programación, de tal suerte que las condiciones de la enseñanza propicien la experimentación y modificación constantes así como los productos de aprendizaje rigurosamente previstos en los objetivos específicos.

La realidad es que estas modernizaciones han resultado incapaces de superar las concepciones mecanicistas sobre el conocimiento, el aprendizaje y la enseñanza.

Evalúa del aprendizaje

El concepto de aprendizaje determina al de la evaluación, esta corriente tecnológica resulta muy importante la formulación técnica de los objetivos de aprendizaje consecuentes con la concepción conductista del aprendizaje, es decir que la conducta explicitada con el objetivo deberá ser clara, univoca y precisa. La evaluación se ocupa de verificar logros de objetivos, prevalece una noción de medición más que de evaluación.

La evaluación se haya dirigida hacia un problema de mejoramiento de las técnicas o instrumentos y no hacia el mejoramiento de los procesos enseñanza-aprendizaje considerada un todo dentro del cual esta inmerso el proceso de evaluación.

El aspecto realmente importante de esto radica en el proceso de enseñanza-aprendizaje u no solo en centrar la atención en los resultados de exámenes u otras evidencias de aprendizaje

A INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDÁCTICA

La didáctica crítica es una instancia de reflexión, la problemática de la Didáctica Crítica y a reflexionar sobre algunas implicaciones teóricas y técnicas de su instrumentación didáctica. La didáctica es una propuesta que se construye y necesita replantear su propuesta técnica necesitando así dos cosas:

A) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

B) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que sólo se involucra el docente y al alumno.

Susana Barco, la didáctica crítica es una propuesta que no trata de cambiar una modalidad técnica por otra, sino que plantea analiza críticamente la práctica docente, la dinámica de la institución, los roles de sus miembros y el significado ideológico que subyace en todo ello.

La didáctica crítica necesita tener presentes dos consideraciones: La didáctica alternativa rebasa los planteamientos puramente técnicos, la didáctica crítica concibe los cambios como respuestas estructurales. El grupo es un sujeto de aprendizaje no sólo objeto de enseñanza.

El aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción. Siguiendo a Bleger asumimos que el ser humano participa siempre en e acto de aprender sujeto y objeto interaccionan y se modifican. El aprendizaje es un proceso inacabado.

A) PROBLEMÁTICA DE LOS OBJETIVOS EN LA DIDÁCTICA CRÍRICA

Groso modo los “objetivos de aprendizaje” son punto de llegada que orientan las acciones de profesores y alumnos. La ausencia de metas claras dificulta la elaboración de estrategias y acciones educativas.

Ausubel y Bruner coinciden en que es necesario el uso de objetivos en la tarea didáctica, pero con la condición de que se formulen de manera general y no especifica

Bloom y colaboradores en el estudio y clasificación taxonómica de objetivos amplios y objetivos apoyan la tarea didáctica.

Bruner considera que es necesario establecer objetivos para la enseñanza: admite, incluso, que son útiles para orientar el profesor y al alumno en el desarrollo de su trabajo. La didáctica crítica rechaza la atomización de los objetivos.

Los planteamientos anteriores nos hacen arribar a lo siguiente: para el conductismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com